Ir al contenido principal

Qué es mindfulness y cómo se practica

Esta forma de meditación milenaria se popularizó en las últimas décadas como una técnica efectiva para combatir el estrés y otras enfermedades.

Mindfulness, una técnica de meditación milenaria que ayuda a combatir el estrés y otras enfermedades.

Aunque se trata de una disciplina milenaria vinculada al budismo, en las últimas décadas la práctica de mindfulness se popularizó más allá del ámbito religioso y hoy es recomendada por médicos y psicólogos en todo el mundo por sus beneficios terapéuticos.

Pero ¿qué significa mindfulness? El término es una traducción al inglés de "sati" un vocablo en lengua pali usado hace 2.500 años. Su versión en español más difundida es "atención plena" o "conciencia plena".

Su objetivo principal es "prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación", según lo define la Sociedad Mindfulness y Salud.

¿Qué es la meditación mindfulness? 

Es una técnica de meditación​ que en Occidente se popularizó de la mano del estadounidense Jon Kabat-Zinn. Profesor de medicina de los Estados Unidos (con doctorado en biología molecular), fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, psicológicos y otros síntomas asociados al estrés.

"Según algunas investigaciones, en el mediano y largo plazo la práctica de mindfulness produce cambios relacionados con la capacidad de afrontar los desafíos y las dificultades de la vida cotidiana, como el estrés y la enfermedad, lo que permite lograr un mayor sentido de bienestar", afirma Santiago Nader, Director Ejecutivo de la Sociedad Mindfulness y Salud.

¿Cómo hacer meditación mindfulness?

Hay distintos tipos de meditación mindfulness, algunas en quietud, otras en movimiento y con diferentes posturas del cuerpo. Puede practicarse en cualquier espacio físico y en general se le dedica entre 15 y 30 minutos.

Para aprender a hacer meditación mindfulness, lo más recomendable es iniciar con un curso orientativo con un profesor calificado. Sin embargo, hay algunas indicaciones que pueden ponerse en práctica, a saber:

-Buscar un lugar cómodo donde se pueda estar tranquilo, sin interrupciones.

-Cerrar los ojos o entrecerrarlos, para "volcar" la mirada hacia adentro.

-Recorrer con la atención cada parte del cuerpo, identificando las sensaciones que puedan estar presentes y acepándolas. Habrá zonas con sensaciones más agradables, otras desagradables y algunas zonas donde no haya sensación alguna. Se debe dar el mismo grado de atención y curiosidad a todas.

-Luego de unos minutos, "abrir" la atención a los estímulos que llegan a través de los sentidos. Nuevamente, habrá estímulos con diferentes niveles de agrado, pero no hay que juzgar ni preferir unos sobre otros.

-Luego será tiempo de comenzar a observar el campo de las emociones o a la ausencia de ellas. 

-De la misma forma, se podrá observar los pensamientos que surjan. La clave es no analizar el contenido del pensamiento, sólo hay que percibirlo. Basta con darse cuenta de que en determinado momento hay un pensamiento en la mente. Igual que con las emociones, habrá que dejarlos pasar.

-Por más simple que parezca el ejercicio, se trata precisamente de poder centrar la atención.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...

El mindfulness en las cárceles, una transformación para la libertad

   En Estados Unidos, Reino Unido y España se impulsan actividades de meditación orientadas a propiciar cambios en las personas que están privada de libertad por cometer un delito Moris Beracha.- En nuestro indagar por la web sobre cómo el mindfulness puede convertirse en una herramienta de transformación de la gente, nos hemos encontrado con experiencias interesantes y desafiantes: su práctica en las cárceles para quienes están privados de libertad muchas de las veces porque arremetieron contra la vida de alguien. Son proyectos muy recientes. Aún no pueden mostrar resultados tangibles que indiquen un completo cumplimiento de los objetivos que se plantearon, pero no dudamos que pueden propiciar un cambio para estas personas y estos lugares. Vale decir que las organizaciones que aúpan este tipo de programas no pretenden asumir competencias que son propias de algún ente gubernamental porque estamos hablando que las políticas penitenciarias competen al sect...