Ir al contenido principal

Qué es mindfulness y cómo se practica

Esta forma de meditación milenaria se popularizó en las últimas décadas como una técnica efectiva para combatir el estrés y otras enfermedades.

Mindfulness, una técnica de meditación milenaria que ayuda a combatir el estrés y otras enfermedades.

Aunque se trata de una disciplina milenaria vinculada al budismo, en las últimas décadas la práctica de mindfulness se popularizó más allá del ámbito religioso y hoy es recomendada por médicos y psicólogos en todo el mundo por sus beneficios terapéuticos.

Pero ¿qué significa mindfulness? El término es una traducción al inglés de "sati" un vocablo en lengua pali usado hace 2.500 años. Su versión en español más difundida es "atención plena" o "conciencia plena".

Su objetivo principal es "prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación", según lo define la Sociedad Mindfulness y Salud.

¿Qué es la meditación mindfulness? 

Es una técnica de meditación​ que en Occidente se popularizó de la mano del estadounidense Jon Kabat-Zinn. Profesor de medicina de los Estados Unidos (con doctorado en biología molecular), fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, psicológicos y otros síntomas asociados al estrés.

"Según algunas investigaciones, en el mediano y largo plazo la práctica de mindfulness produce cambios relacionados con la capacidad de afrontar los desafíos y las dificultades de la vida cotidiana, como el estrés y la enfermedad, lo que permite lograr un mayor sentido de bienestar", afirma Santiago Nader, Director Ejecutivo de la Sociedad Mindfulness y Salud.

¿Cómo hacer meditación mindfulness?

Hay distintos tipos de meditación mindfulness, algunas en quietud, otras en movimiento y con diferentes posturas del cuerpo. Puede practicarse en cualquier espacio físico y en general se le dedica entre 15 y 30 minutos.

Para aprender a hacer meditación mindfulness, lo más recomendable es iniciar con un curso orientativo con un profesor calificado. Sin embargo, hay algunas indicaciones que pueden ponerse en práctica, a saber:

-Buscar un lugar cómodo donde se pueda estar tranquilo, sin interrupciones.

-Cerrar los ojos o entrecerrarlos, para "volcar" la mirada hacia adentro.

-Recorrer con la atención cada parte del cuerpo, identificando las sensaciones que puedan estar presentes y acepándolas. Habrá zonas con sensaciones más agradables, otras desagradables y algunas zonas donde no haya sensación alguna. Se debe dar el mismo grado de atención y curiosidad a todas.

-Luego de unos minutos, "abrir" la atención a los estímulos que llegan a través de los sentidos. Nuevamente, habrá estímulos con diferentes niveles de agrado, pero no hay que juzgar ni preferir unos sobre otros.

-Luego será tiempo de comenzar a observar el campo de las emociones o a la ausencia de ellas. 

-De la misma forma, se podrá observar los pensamientos que surjan. La clave es no analizar el contenido del pensamiento, sólo hay que percibirlo. Basta con darse cuenta de que en determinado momento hay un pensamiento en la mente. Igual que con las emociones, habrá que dejarlos pasar.

-Por más simple que parezca el ejercicio, se trata precisamente de poder centrar la atención.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...