Los últimos tiempos han sido y siguen siendo bastante complicados. La situación a nivel social nos ha llevado a vivir unas circunstancias que no habríamos imaginado en absoluto, poniendo a prueba la integridad mental de muchas personas. Especial mención al sector sanitario, uno de los más castigados desde marzo de 2020 por la situación pandémica que nos ha tocado vivir, y uno de los que más ha buscado herramientas con las que poder seguir adelante con toda la normalidad posible.
Lo han conseguido, o al menos lo están logrando, sobre todo gracias al mindfulness o atención plena. Una práctica muy simple, que combina relajación y meditación, pero que sobre todo se centra en controlar las sensaciones para tener una mejor gestión emocional. Algo clave en este contexto tan inusual que estamos atravesando, y que se ha asentado ya como una herramienta fundamental para médicos y demás especialistas de la salud.
¿Por qué los profesionales están recurriendo más al mindfulness?
El mayor vuelco de cara a este tipo de prácticas se está notando incluso en la formación. Muchos médicos, sobre todo especialistas en cuanto a salud mental, han empezado a explorar la posibilidad de adquirir la formación adecuada para dominar este terreno. Opciones como el Titulo Experto en Minduflness del IEPP están entre las más demandadas actualmente precisamente gracias a esto.
Pero, ¿a qué se debe ese interés? La atención plena ha demostrado ser un vehículo idóneo para afrontar las situaciones más tensas y complicadas de la mejor forma posible. Ha resultado ser una muy buena herramienta para combatir el estrés y actuar con una mayor eficiencia en momentos difíciles, con prisas y con muchos elementos en contra. Tristemente, todo esto ha definido la realidad de muchos profesionales de la salud desde el año pasado.
Está demostrado que el mindfulness es ideal para poder reducir los niveles de ansiedad, aunque, de hecho, es algo que ayuda a cambiar por completo el enfoque vital de una persona. Para los médicos, desde luego, se convierte en algo que casi cae del cielo dados los tiempos que corren. Pueden abordar el día a día con menos miedo, con más seguridad y con la certeza de saber que podrán obrar con la mayor eficiencia posible a pesar de todo. Aunque, claro está, no es algo que impida que las emociones acaben aflorando.
Fuente: https://www.laverdad.es/salud/psicologia/mindfulness-abre-paso-20210610201423-nt.html
Comentarios
Publicar un comentario