Aunque se la puesto de moda en occidente en los últimos años bajo el nombre de mindfulness o atención plena, lo cierto es que la meditación es una práctica oriental milenaria.
Mucha gente relaciona la meditación con dejar la mente en blanco, pero lo cierto es que no consiste en eso, sino que ser capaces de ‘adiestrar’ nuestra mente para que nuestros pensamientos no vayan por libre, sino que seamos nosotros los que elijamos en qué pensar o desterremos aquellos pensamientos que no sirven para nada y que pueden incluso dañarnos. Conseguirlo no es fácil, requiere de práctica y, sobre todo, de mucha disciplina.
Begoña Ordóñez Romero, profesora de yoga y fundadora del centro Vidha de Salamanca, nos da algunas pautas para empezar a meditar y nos habla de algunos de los beneficios que nos puede aportar la práctica diaria de la meditación.
¿Para qué es bueno meditar?
A la meditación se le atribuyen múltiples beneficios, tanto a nivel físico como mental. El primero de ellos es que ayuda a calmar la mente, y, como consecuencia, a reducir el estrés y la ansiedad, con todo lo que ello conlleva a nivel físico y psicológico. Además, aseguran que puede ayudar a aumentar la capacidad de concentración, a mejorar nuestro estado de ánimo al promover pensamientos más positivos e incluso que nos ayuda a tolerar mejor el dolor y a mejorar las funciones cognitivas, entre otras cosas.
Alfonso Barrós, investigador de la UJI
Un estudio muestra los posibles beneficios para el cerebro de la meditación basada en el silencio mental
Todos estos posibles beneficios, algunos de ellos demostrados científicamente, Begoña Ordónez los resume en uno: “te enseña a ser feliz”, asegura tajante. Y es que, para ella, “ser feliz es tener tranquilidad y paz, tanto mental como emocional, e incluso física. Y para tener tranquilidad, lo primero es no tener prisa. Salvo excepciones, yo no tengo prisa nunca”, asegura. “Luego, aunque te sientas en paz, tendrás días alegres, tristes, con dificultades… pero eso es la vida”.
Begoña, que lleva practicando meditación desde hace 23 años, afirma que le ha cambiado la vida, “para mí ha sido mi cura. Estoy donde estoy gracias al yoga y a la meditación, que para mí van unidos. Y es que meditar te da mucha amplitud mental. Desde la serenidad, la mente se abre y empiezas a comprender la vida y a integrarla de una forma diferente. No es fácil, es mucho más intenso de lo que puede parecer porque ahora se ha puesto de moda, pero es así”.
Fuente: https://www.20minutos.es/salud/ejercicios/que-beneficios-nos-aporta-la-meditacion-y-como-iniciarse-en-ella-4732554/
Comentarios
Publicar un comentario