La incertidumbre que está causando la pandemia mundial, genera un gran estrés entre los españoles que viven en Reino Unido. Así mismo, esta angustia la provocan múltiples factores como la preocupación por familiares y amigos, la posible imposición de otra cuarentena, el Brexit y la preocupante situación laboral entre otros. Además, el creciente aumento de desempleo y la gran disminución de ofertas de trabajo, empeoran el estado actual.
Al mismo tiempo, el teletrabajo no para de bombardearnos con videoconferencias, correos electrónicos, llamadas, reuniones, listas de tareas…, es decir, estar conectados a la red continuamente. Esta realidad de ‘estar siempre conectados’ está afectando a nuestra atención y claridad. Y en consecuencia, esta sensación de bloqueo mental, hace que tomemos decisiones incorrectas, o incluso que nos paralicemos.
Debemos buscar una solución a este gran problema. Una de las alternativas es la la práctica del mindfulness, que nos puede ayudar a reducir el estrés , y a trabajar de manera más eficiente.
¿Qué es el mindfulness?
El mindfulness puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. Se trata de un fenómeno psicológico caracterizado por el hecho de mantener el foco de atención, aquello en lo que se centra nuestra consciencia, en el aquí y ahora. Es por ello que practicarlo significa creer que va servir para mejorar tu calidad de vida en ciertos aspectos, pero no implica creer en ideas relacionadas con el dualismo, los espíritus, los dioses o la vida después de la muerte.
Al mismo tiempo, con frecuencia se utiliza el término mindfulness para hablar sobre una especie de meditación basada en los principios de la ciencia. Una versión sistematizada y “aconfesional” de la meditación, capaz de ser moldeada por los descubrimientos científicos y orientada hacia objetivos concretos y “terrenales”.
Especialmente en el ámbito personal ,el mindfulness o “atención plena” es una herramienta en la que confía mucha gente. Afortunadamente hay muchos emprendedores y empresas exitosas que la han introducido en el trabajo. Una de ellas es Google, donde ofrecen programas de mindfulness a sus empleados.
5 beneficios de mindfulness para combatir el estrés
Permite regular el estrés y la ansiedad
Este es uno de los aspectos más conocidos de la Atención Plena: nos ayuda a mantener un punto de vista más objetivo y constructivo de lo que nos pasa. También regula las hormonas del estrés y reduce la inflamación. Por eso, muchas veces las empresas apuestan por impulsar programas de formación en Atención Plena entre sus trabajadores.
Nos permite pensar con claridad
Las técnicas del mindfulness nos otorgan mayor claridad emocional. La atención plena nos enseña a despejar la mente para no perdernos entre miles de pensamientos. De esta forma, nos da tiempo para hacer una pausa, reflexionar y así evaluar la situación.
Fuente: https://www.eliberico.com/el-mindfulness-como-clave-para-reducir-el-estres/
Comentarios
Publicar un comentario