Ir al contenido principal

Meditar borracho



 Bebíamos mucho en la época de los veranos en Arcouest, y los amigos que venían bebían bastante también. En fin, bebíamos mucho, bebíamos demasiado, y la meditación, a la cual era fiel, la hacía seguido con resaca, o directamente borracho.

Totalmente borracho, me dedicaba a hacer circular la respiración y la energía, primero subiendo a lo largo de la columna vertebral hasta la cima del cráneo, luego volviendo a bajar por la parte delantera del cuerpo (esa es, a grandes rasgos, la pequeña circulación), todo reforzado con autosugestión y en un maelström de pensamientos parásitos que no sólo no podía parar sino que además me parecían formidables.

Luego me decepcionaba, claro. Borracho o colocado, en general estaba las dos cosas, creemos atrapar pepitas pero nos encontramos con un sorete de cabra en la mano. Hoy en día me calmé un poco, es la edad. Me sigue gustando la ebriedad pero soporto cada vez menos el alcohol, me hacen falta tres o cuatro días para reponerme de una borrachera mientras que en la época de l’Arcouest volvía a beber valientemente a la noche siguiente.

 Meditar borracho es absurdo, estoy de acuerdo, pero en ese momento me convencía a mí mismo de que observaba mi estado de ebriedad. Ya que el interés de la meditación -podría ser una segunda definición- es suscitar en uno mismo una especie de testigo que espía el torbellino de nuestros pensamientos sin dejarse llevar por ellos. Sos sólo caos, confusión, mermelada de recuerdos y de miedos y de fantasmas y de vanas anticipaciones, pero alguién más calmado, en su interior, vela y hace su reporte.

 Evidentemente, el alcohol y las drogas hacen de ese agente secreto un agente doble, para nada fiable. Sin embargo yo continuaba, siempre continué más o menos y si me obstino en escribir este libro, mi propia versión de esos libros de autoayuda que les va tan bien en las librerías, es para recordar lo que raramente dicen los libros de desarrollo personal: que los practicantes de artes marciales, los adeptos al zen, del yoga, de la meditación, esas cosas luminosas y benefactoras que realicé toda mi vida, no son necesariamente sabios ni personas calmas, sosegadas y serenas sino también, y bastante seguido, personas como yo patéticamente neuróticas, y que esto no impide nada, y que hay que, según la gran frase de Lenin, “trabajar con el material existente”, y que incluso si no nos conduce a ninguna parte tenemos razón a pesar de todo en obstinarnos en ese camino.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/301411-meditar-borracho

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...

El mindfulness en las cárceles, una transformación para la libertad

   En Estados Unidos, Reino Unido y España se impulsan actividades de meditación orientadas a propiciar cambios en las personas que están privada de libertad por cometer un delito Moris Beracha.- En nuestro indagar por la web sobre cómo el mindfulness puede convertirse en una herramienta de transformación de la gente, nos hemos encontrado con experiencias interesantes y desafiantes: su práctica en las cárceles para quienes están privados de libertad muchas de las veces porque arremetieron contra la vida de alguien. Son proyectos muy recientes. Aún no pueden mostrar resultados tangibles que indiquen un completo cumplimiento de los objetivos que se plantearon, pero no dudamos que pueden propiciar un cambio para estas personas y estos lugares. Vale decir que las organizaciones que aúpan este tipo de programas no pretenden asumir competencias que son propias de algún ente gubernamental porque estamos hablando que las políticas penitenciarias competen al sect...