Ir al contenido principal

¿Y si cambio?: Responde positivamente a los cambios y serás libre del sufrimiento interio

“Los cambios pueden ser de varias maneras, imprevistos o planificados, rápidos o progresivos”



Por: Yamilet Pinto
   
Desde que nacemos estamos sometidos a continuos y variados cambios. Cambiamos física, mental y emocionalmente. Todos los cambios son inevitables y necesarios. A medida que nos vamos desarrollando nos vamos haciendo mucho más consciente del impacto que cada uno de esos cambios despierta en nosotros y dependiendo de cómo haya sido nuestro aprendizaje y nuestra percepción sobre ellos los veremos como fracasos, crisis u oportunidades.

Lo inesperado de los cambios
Los cambios pueden ser de varias maneras, imprevistos o planificados, rápidos o progresivos. El punto está en cómo nosotros respondemos frente a ellos. Muchas personas les paralizan los cambios imprevistos, se resisten a ellos y esto los conduce a frustraciones y resentimientos muy profundos. Estas personas sufren mucho debido a que se llenan de rabia, ira, resentimientos, miedos y ansiedad. Otras personas planifican algunos cambios, los cuales se van dando consciente y gradualmente.
Generalmente, estas personas responden más positivamente, fluyendo con cada experiencia, observando y contemplando las características del cambio, adaptándose al nuevo panorama. Su adaptación le permite encontrar aprendizajes y ganan un gran crecimiento personal, emocional, mental y espiritual. Las personas se crecen ante las adversidades cuando su adaptación es mayor. Imaginemos un barco que inicia su travesía en medio del inmenso mar.
Durante el recorrido el viento y las aguas cambian intempestivamente y aunque la tripulación estaba consciente que se presentarían dichos cambios, su intensidad y velocidad les sorprendió. Eso hizo que, la dirección de la embarcación cambiara, generando caos, temor y ansiedad en el interior del barco. Algunos gritan, otros se desesperan, otros pelean y otros se llenan de miedos. Perderse en el profundo mar o naufragar es un gran riesgo que corren si no se adaptaban a lo que está sucediendo. En un giro de timón, el Capitán del barco toma se llena de valor y asume su rol con valentía, conocimiento y mucha compasión, buscando la mejor manera de mantenerse estable en medio de la tormenta y continuar su camino, quizás ahora con otras coordenadas, pero seguro de continuar el camino. Así, poco a poco y reconociendo que la flexibilidad y la adaptación son necesarias, suelta la rigidez de seguir estrictamente con el plan de navío previamente elaborado y a través de una comunicación basada en la comprensión de los temores que se despertaron en la tripulación, logró que todo el equipo se dispusiera a hacer movimientos nuevos para adaptarse a las nuevas condiciones del viaje y llegar a puerto seguro.
Así es la vida, comenzamos un viaje cuyo final desconocemos, sin embargo elaboramos un plan que muchas veces sufre cambios que exigen mucha adaptación y flexibilidad. Cuando la resistencia al cambio es mayor a la flexibilidad y adaptación crece el sufrimiento interior.
Ahora imaginemos, que la misma embarcación toma una nueva aventura sobre la base de los aprendizajes obtenidos, con base a ello planifica muy conscientemente las medidas a tomar, qué hacer diferente si las aguas y los vientos cambian de la misma manera. Pero, ahora es el barco quien sufre una avería a mitad del viaje. Otra adversidad inesperada, nuevamente la adaptación y la flexibilidad son las estrategias a seguir…porque así es la vida…Un camino lleno de aventuras…
¿Quieres responder positivamente a los cambios?
La respuesta positiva a los diversos acontecimientos de nuestra vida responde al entrenamiento de nuestra paz mental y emocional, cuya base es la conciencia plena y espiritual. Ambos nos permiten el despertar que necesitamos para apreciar los cambios con sus aprendizajes. Algunos pasos a seguir son: 1. Practica la oración, sea cual sea tu creencia. A mí me sirve muchísimo el Padrenuestro, cantado, verbalizado, repetido. Me desahoga inmensamente de la presión que podría provocarme alguna situación “difícil”. Ora como más te parezca que te acerca a Dios.
2. Practica el Mindfulness para la paz Interior, esto comprende ejercicios de respiración, relajación, enfoque a un pensamiento puro, conciencia plena en cada actividad que realices en el día a día (bañarte, comer, peinarte, etc). Manteniéndote en el Aquí y en el Ahora.
3. Abandona el deseo de querer controlar las circunstancias y a las personas. Nada tan agotador como esto. Imposible controlar el tiempo y las acciones, pensamientos o emociones de los demás. Fluye con la vida. Esa es la práctica de Amar lo que Es.
4. Recibe cada uno de los cambios como un desafío, un reto que te hará mejor persona. Que trae un aprendizaje oculto y te fortalecerá el carácter y el espíritu.
5. Elabora una lista sobre los mecanismos de adaptación con los que cuentas, enumera los que funcionan muy bien. Aprende una forma de adaptación distinta para reemplazar cualquier patrón que ya no te funcione
6. Cultiva tu comunicación intra. Bajando el diálogo interno.

Tu libertad interior te ofrece plenitud y te libera del sufrimiento.

Publicado en:  https://primicia.com.ve/y-si-cambio-responde-positivamente-a-los-cambios-y-seras-libre-del-sufrimiento-interior/

Ver más en: Morisberacha.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Cómo meditar en pareja

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido,o como un fin en sí misma. El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida (Qì, ki, chi, prāṇa, etc.) y desarrollar compasión,3​ amor, paciencia, generosidad y perdón. Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo,4​ enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida, según wp. La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; ésta se ha practicado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias,5​ pero la meditación no constituye una religión en sí misma. La meditaci