Ir al contenido principal

Expresar los sentimientos ayuda a mitigar la ansiedad

Realizar ejercicios de relajación libera las cargas emocionales 
Génesis Reyes

Cansancio extremo, opresión en el pecho, tensión corporal, dolor de cabeza, taquicardia e insomnio son algunos síntomas de personas que sufren angustia y desesperación.

Las causas son múltiples, desde una mala situación económica, hasta problemas familiares o laborales; el estrés puede ser una de las más comunes.

Jhosuaris Mariette Mardelli, licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello con especialización en Psicología Clínica Comunitaria, explica que "la situación actual de Venezuela, presenta dificultades económicas y políticas, generando impacto en la vida de las personas que se desenvuelven en medio de esta coyuntura".

Según Mardelli, estas situaciones producen "emociones displacenteras, como tristeza, rabia y miedo, las cuales no responden sólo a variables personales, sino que trascienden a un plano colectivo en el que nos vemos afectados, compartiendo la angustia y desesperación por lo que acontece".

Las situaciones complejas afectan de diversas maneras y "resulta difícil ofrecer consejos al estilo de una receta que enfrenta estas emociones", pero ofrece algunas consideraciones que pueden orientar a protegerse y enfrentar la realidad.

Para la especialista lo primordial es expresar las emociones, "pensar y reflexionar acerca de los propios afectos, discriminar cuáles son y las sus causas, una vez que se identifican, resulta importante aceptar como siente y no reprimir esas emociones", señala.

Agrega que expresar y comunicar las emociones ayuda a aliviar el sufrimiento, añade que al saber identificar "lo que produce miedo e incertidumbre", se pueden establecer vías para tomar acciones que disminuyan la sensación de estar perdido.

Es ideal contar con personas que brinden apoyo, tal como añade Mardelli "que sean capaces de escuchar y comprender. Rodearse de personas que compartan intereses y valores, con una visión de futuro, emprendedoras, resolutivas, creativas, estimula y motiva a avanzar".

Es relevante estar al tanto de lo que sucede, por lo que para la licenciada "el hecho de no conocer la realidad no significa que no esté allí, en cualquier momento puede 'golpearte de frente', siendo difícil de asimilar y procesar; es sano estar informado de lo que ocurre, tener mayor información puede disminuir el margen de incertidumbre".

Para ella "ocupar el tiempo en la búsqueda de noticias puede producir mayor angustia, agotamiento y desesperación, es importante equilibrar el tiempo y saber cuando parar".

Los planes a futuro podrían verse afectados, para la especialista es bueno "establecer objetivos a corto o mediano plazo y entender que en el camino pueden haber obstáculos. Al ir cumpliendo estas metas tendrás una sensación de éxito".

Asociado a lo anterior añade que "puede reducir la angustia resolver poco a poco lo que va surgiendo, imaginar cómo será o dónde estaremos, puede potenciar los pensamientos negativos. Los recursos emocionales, de cómo has lidiado con situaciones complejas y has logrado avanzar, ayudan en situaciones difíciles".

"Aprovecha el tiempo libre y dedica espacios para hacer lo que más te guste" explica. Además es importante practicar actividad deportiva, cultural o leer algún libro, pues "ayuda a conectar con la vida y sus placeres". Es normal sentir emociones contradictorias y concluye en que "las emociones se pueden usar para buscar soluciones y alternativas, es muy importante evitar paralizarse. Hay que continuar y respirar".

Relajación, respiración y meditación 
Aplicar técnicas y ejercicios para conectarse con el cuerpo, además de consultar con un psicólogo para evaluar las etapas y situaciones por las que está pasando el paciente, son herramientas fundamentales para salir de estas. 

Los ejercicios de relajación pueden realizarse al despertar y al acostarse, estos consisten en estirar cada musculo para evitar que se atrofien. 

A estos los acompaña los ejercicios de respiración, donde aplicando un poco de resiliencia emocional, que no es más que la capacidad del ser humano para sobreponerse a las adversidades, se puede concentrar el aire a través del cuerpo sintiendo como cada una de las extremidades van conectándose y sintiéndose. 

La meditación, es el broche de oro con el que puede culminarse cada sesión, saber controlar la mente, el cuerpo y el espíritu contribuye a mantener un buen estado de ánimo y un nivel de relajación máximo sin importar las malas situaciones.  


Ver más en MorisBeracha.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Cómo meditar en pareja

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido,o como un fin en sí misma. El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida (Qì, ki, chi, prāṇa, etc.) y desarrollar compasión,3​ amor, paciencia, generosidad y perdón. Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo,4​ enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida, según wp. La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; ésta se ha practicado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias,5​ pero la meditación no constituye una religión en sí misma. La meditaci