Ir al contenido principal

La importancia de combatir el estrés

Uno de los padecimientos cada vez más comunes en el correr de la rutina, es el estrés.

Se manifiesta como cansancio mental, provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal, provocando diversos trastornos físicos y mentales.
Las largas jornadas laborales, ocupaciones sofocantes e incluso la excesiva conexión a dispositivos tecnológicos hacen que las personas cada vez se sientan más fatigadas. Y cuando se vuelve extremo, es necesario controlarlo para que no se perjudiquen otras áreas de la vida.

Efectos negativos

El estrés se debe identificar a tiempo ya que también causa los siguientes problemas físicos y reacciones:
  • insomnio
  • cansancio
  • tensiones
  • musculares
  • dolores
  • asma
  • mareos

¿Qué lo causa?

Cuando se crea estar padeciendo tensión excesiva el primer paso es evaluar cuál es su fuente, incluso pueden ser varias.
Muchas veces nos preocupamos por cosas que no están bajo nuestro control o por situaciones que no son reales; por eso al hacer un diagnóstico de lo que sucede  nos puede ayudar a comprender si hay motivos para estar preocupados.

Vínculos estresantes

A veces el estrés es generado por personas. Si el causante está en tu círculo social cercano es ideal manifestar los sentimientos y buscar soluciones conjuntas.

Si tu pareja, tu familia, un amigo o compañeros de trabajo, en algunos momentos son quienes generan el problema, se debe comunicar oportunamente, para lograr un entorno más cómodo.

Tips para combatirlo

  • Ejercicio: Esta es una de las actividades que debes realizar incluso sin estar estresado, primeramente por salud, pero también para que en días de estrés puedas relajarte, además de conciliar el sueño mucho más rápido.
  • Escribir: Plasmar tus pensamientos en papel es un gran método contra la ansiedad. Consigue un diario en el que puedas escribir tus emociones, tanto las positivas como las negativas, hacerlo te ayudará a a tener una visión más amplia de tus problemas, de manera que encontrarás una solución más fácilmente.
  • Meditar: Por décadas la meditación ha sido utilizada para mejorar el estado de ánimo, además de que es una vía para llevar un estilo de vida saludable, conectando con lo espiritual que por supuesto es vital para cualquier persona.
  • Comer sano
  • Aceites esenciales: Los productos naturales también son de gran ayuda para reducir el estrés. Ya sea que te los pongas en la sien, en el cuerpo o durante la meditación, estos aceites son ideales si quieres conseguir relajarte.

Ver más en: Morisberacha.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...

El mindfulness en las cárceles, una transformación para la libertad

   En Estados Unidos, Reino Unido y España se impulsan actividades de meditación orientadas a propiciar cambios en las personas que están privada de libertad por cometer un delito Moris Beracha.- En nuestro indagar por la web sobre cómo el mindfulness puede convertirse en una herramienta de transformación de la gente, nos hemos encontrado con experiencias interesantes y desafiantes: su práctica en las cárceles para quienes están privados de libertad muchas de las veces porque arremetieron contra la vida de alguien. Son proyectos muy recientes. Aún no pueden mostrar resultados tangibles que indiquen un completo cumplimiento de los objetivos que se plantearon, pero no dudamos que pueden propiciar un cambio para estas personas y estos lugares. Vale decir que las organizaciones que aúpan este tipo de programas no pretenden asumir competencias que son propias de algún ente gubernamental porque estamos hablando que las políticas penitenciarias competen al sect...