Ir al contenido principal

Así es una sesión de yoga de la risa, ¿te animas?

De acuerdo con la instructora, cuanto más ríes, más capaz eres de hacerlo de lo que sea que te depare la vida. 

Por Mayra Cuevas
Atlanta (CNN)- Las risas se escuchan más allá de los muros de ladrillo del jardín privado que acoge una sesión de Laughter Yoga en Atlanta.

En el marco del caluroso verano de Georgia, un grupo de aproximadamente 40 estudiantes se revigoriza. Cantan o aplauden en un gran círculo abierto mientras deliberadamente buscan contacto visual con la persona más cercana, muy probablemente alguien que acaban de conocer.
Bienvenido al yoga de la risa.
La práctica, diseñada por el médico indio Madan Kataria en 1995, combina ejercicios grupales lúdicos y respiración profunda para promover el bienestar, la felicidad y muchas risas.

"Se llama yoga de la risa por la respiración diafragmática que tiene lugar cuando nos reímos. Es una inhalación completa y una exhalación completa", explica la directora de Laughter Yoga Atlanta, Celeste Greene.

Al principio se simula la risa, o "risa voluntaria" en la jerga del yoga, pero poco a poco, a medida que los estudiantes van calentado, se vuelve genuina y contagiosa.

"Puedes reaccionar desde la risa, en lugar de hacerlo desde el estrés. ¿Cómo suena eso?" pregunta Greene. Un "¡Yeah!" colectivo le responde rápidamente. Luego Greene demuestra un nuevo ejercicio: "risa de tráfico". Los estudiantes pretenden conducir un "auto impulsado por la risa".

"El objetivo del yoga de la risa es crear un hábito diario y traer más risa a tu vida. Podrías estar riendo en el tráfico y podrías estar riendo mientras limpias la casa. Cuanto más ríes, más capaz eres de reír de lo que sea que te depare la vida", explicó Greene.

Comediante y neurocientífica

La neurocientífica Sophie Scott pasó 18 años estudiando la risa. Es profesora en el University College de Londres durante el día y, en ocasiones, es comediante standupera por la noche.

"Uno de los grandes beneficios de la risa es que se siente muy bien reír. Logras un cambio en la asimilación de las endorfinas que circulan naturalmente, y esos son los analgésicos del cuerpo. Obtienes un aumento mensurable en tu capacidad para tolerar el dolor", dijo Scott.

Con el tiempo, según Scott, la risa puede disminuir la producción de cortisol en el cuerpo, una hormona liberada por las glándulas suprarrenales en el torrente sanguíneo en momentos de estrés. Los altos niveles de cortisol se han relacionado con el aumento de peso y la pérdida de memoria.

La risa, el lenguaje universal

De vuelta en el jardín de Atlanta, los extraños terminan como amigos al final de la sesión de yoga de la risa.

"Realmente me levantó el ánimo de una manera que no había previsto. Nos reímos, hicimos contacto visual. Me sentí muy bien al conectarme con todas estas personas que nunca antes había conocido", dijo el estudiante David Randolph, un oncólogo radioterapeuta.

Muchos en el grupo secundaron la experiencia de Randolph.
En sus clases, Greene ha sido testigo de los efectos positivos que esta dinámica de grupo puede tener en una persona que lucha contra la ansiedad, la depresión o el aislamiento.
A nivel emocional, dijo Scott, la risa puede ser una experiencia de unión entre familiares o compañeros de trabajo, amigos o extraños.

"Cuando la gente se ríe es señal de que se sienten cómodos, relajados, a salvo y no expuestos", dijo.
"Los humanos parecen estar genuinamente unidos por la risa".

Publicado en:  https://expansion.mx/tendencias/2018/09/16/asi-es-una-sesion-de-yoga-de-la-risa-te-animas
Ver más en: Morisberacha.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...