Ir al contenido principal

Surf y meditación: Una guía Zen sobre olas y paz mental

Una sesión de meditación es un punto de encuentro entre tú y tú interior. Básicamente se trata de entrenar y relajar la mente así como entrar en un modo de libertad y conciencia de uno mismo que induce a la relajación, a la alegría, a la paciencia, al equilibrio emocional y al amor.


La meditación puede ser un camino hacia la consecución de un fin espiritual, pero no está necesariamente vinculada con la religión o las actividades sagradas. Puede que te hayas dado cuenta de que hay un creciente número de personas que meditan para liberar la mente del estrés, la tensión, la ansiedad y los trastornos depresivos. La meditación también aumenta el nivel de concentración y atención trayendo serenidad a nuestra vida.

Las sociedades occidentales están poco a poco introduciéndose en la meditación y los surfistas, como casi siempre, están a la cabeza del cambio. La unión entre meditación y surf es evidente, ya que los surfistas están, o deberían estar, en perfecta sincronía con la naturaleza, el mar y las olas.

Tanto si eres un surfista profesional como si no lo eres necesitas estar constantemente trabajando la concentración y la atención para estar en sintonía con los elementos; agua, aire, tierra, y sobre todo, tú mismo. Para muchos de nosotros, el surf es una experiencia espiritual, y una ola es un indescriptible momento zen.

Si quieres introducir la meditación en tu programa de entrenamiento, he aquí es una serie de consejos.

Se puede meditar con o sin música, hay un montón de nuevas canciones y relajantes sonidos marinos disponibles en internet que te pueden ayudar a entrar en un estado meditativo. Un ambiente de luz baja y serena también mejorará tu primera sesión de meditación.

Una vez que has preparado el ambiente, ¿cómo puede un surfer empezar a meditar? Al igual que en el surf, no hay una fórmula exacta para empezar, la mejor técnica de meditación es aquella que mejor te funcione. Sin embargo, puedes seguir algunas sencillas pautas de relajación, especialmente diseñadas para surfistas mientras esperan a las olas:

1.Siéntate en la tabla con la columna en posición vertical;

2.Cierra lentamente los ojos.

3.Haz los ajustes necesarios hasta encontrar una posición natural, cómoda y recta.

4.Respira y expira solamente a través de la nariz y concéntrate en tu ritmo de respiración.

5.Olvídate de cualquier estrés para alcanzar un estado de relajación.

6.Cuando notes que es la hora detén la meditación y, poco a poco, abre los ojos.

La meditación nunca es una pérdida de tiempo, un estado meditativo es muy beneficioso para la mente, y permite al cerebro descansar durante largos períodos de tiempo. Practicar diariamente es bueno para la salud, te permitirá descubrir la inspiración, la paz y la liberación necesaria para lidiar con surfer principiantes o con grandes olas.

El surf es totalmente compatible con la meditación y viceversa, se complementan entre sí, especialmente para aquellos que consideran al surf como un estilo de vida. No lo dudes, incluye la meditación en tu rutina surfera aunque tan solo sea durante cinco minutos. Empieza ya a meditar: canaliza la energía positiva hacia tu interior y libera la mente.

Fuente: http://espiritualoha.com/surf-y-meditacion-una-guia-zen-sobre-olas-y-paz-mental/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele