Ir al contenido principal

Cómo funciona la terapia del mindfulness



El término mindfulness es la traducción al inglés de la palabra sati, de la lengua pali, uno de los idiomas en que fueron escritos los discursos de Buda hace 2.500 años. Es lo opuesto a funcionar con el piloto automático. Habitualmente se traduce como "atención plena" o "conciencia plena".

Tener consciencia plena de lo que uno hace y le rodea

Define un estado de la mente que está presente en todos los individuos en mayor o menor intensidad. Este estado, que siempre se puede entrenar en cualquier persona, se asocia a un gran bienestar físico y psicológico.

Se considera el mindfulness como una psicoterapia para el tratamiento de enfermedades o la prevención del malestar psicológico y el aumento del bienestar. No pretende cambiar pensamientos y emociones negativas por positivas, sino que enseña a relacionarse de una forma diferente con pensamientos y emociones.

¿Cómo actúa realmente el mindfulness?

Existen diferentes modelos que explican cómo actúa el mindfulness en nuestra mente, pero el más aceptado sería esta relación entre el mecanismo de acción, la enseñanza que desarrolla y las áreas del cerebro asociadas.


  • Incrementa la atención. A través de la atención a la respiración o al cuerpo. (Córtex cingulado anterior)
  • Aumenta la consciencia corporal. Trabajando la focalización en las experiencias y sensaciones corporales. (Ínsula e intersección temporo-parietal)
  • Regula las emociones. Aprender a no juzgar, a aceptar la realidad y a trabajar la no reactividad. (Córtex prefrontal dorsal y ventro-medial, amígdala e hipocampo)
  • Desarrolla la metacognición. Desidentificar los contenidos mentales. (Corteza frontopolar)
  • Cambia la perspectiva del "yo": desaparece una imagen estática sustituida por una visón dinámica. Aprender a hacer desaparecer el diálogo interno. (Córtex prefrontal medial e hingulado posterior e ínsula)


Sólida base científica 

El mindfulness surge en la década de 1970 en Estados Unidos de la mano del profesor de Medicina Jon Kabat-Zinn, y ha ido ganando popularidad. Su éxito ha venido apoyado en la evidencia científica que ha desarrollado.

Aunque algunos de los términos y técnicas del mindfulness provienen de tradiciones religiosas orientales y, específicamente, del budismo, es una técnica secular con una sólida base científica.

La idea consiste en no quedarse "atrapado", no identificarse con los pensamientos, de manera que no nos afecten. Lo importante no es el contenido, positivo o negativo, de los pensamientos y emociones, sino nuestra relación con ellos.

3 principales aplicaciones para el mindfulness

El mindfulness tiene tantas aplicaciones como personas existen, pues cada cual lo aplicará en su día a día para su beneficio, pero los tres principales entornos de uso son:

1. En tratamientos médicos

El mindfulness ha mostrado ser eficaz en tratamientos complementarios de enfermedades crónicas y cardiovasculares, la fibromialgia y el cáncer.

También en psiquiatría: depresión, ansiedad, estrés, adicciones, trastornos de conducta alimentaria, trastornos obsesivo y de personalidad…

Eficacia en depresión

El mindfulness está indicado en el tratamiento de la depresión recurrente, cuando la persona ha padecido tres o más episodios y teme una recaída, con el sufrimiento que conlleva (insomnio, desinterés, desesperanza, culpa…).

Los pacientes con entrenamiento en mindfulness, cuando les ocurren estos fenómenos, en vez de entrar en pánico son capaces de estar en el presente y experimentar a fondo los pequeños síntomas iniciales. Descubren que no son tan desagradables y que el problema no son los síntomas, sino el pánico que desarrollan y las maniobras posteriores para deshacerse de ellos.

Aprenden a realizar actividades placenteras y sienten que tienen el control de la situación. Los síntomas van remitiendo y vuelven a la normalidad previa, evitando así las recaídas.

2. En las escuelas

Otro terreno donde se ha introducido con fuerza el mindfulness es la educación:


  • Aumenta la concentración y el rendimiento.
  • Mejora la regulación de las emociones y las relaciones personales
  • Favorece el buen ambiente en las aulas (se ha usado para prevenir el acoso escolar).


3. En el trabajo

Igualmente, en el terreno del trabajo permite:


  • Reducir y prevenir el estrés laboral
  • Disminuir riesgos como "el estar quemado" y el acoso psicológico
  • Aumentar de la satisfacción laboral y mejora del ambiente laboral y del rendimiento.


Pero también se emplea en ámbitos como el deporte para aumentar el rendimiento, así como en la judicatura o en los cuerpos de seguridad.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/como-funciona-terapia-mindfulness_5104

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...

El mindfulness en las cárceles, una transformación para la libertad

   En Estados Unidos, Reino Unido y España se impulsan actividades de meditación orientadas a propiciar cambios en las personas que están privada de libertad por cometer un delito Moris Beracha.- En nuestro indagar por la web sobre cómo el mindfulness puede convertirse en una herramienta de transformación de la gente, nos hemos encontrado con experiencias interesantes y desafiantes: su práctica en las cárceles para quienes están privados de libertad muchas de las veces porque arremetieron contra la vida de alguien. Son proyectos muy recientes. Aún no pueden mostrar resultados tangibles que indiquen un completo cumplimiento de los objetivos que se plantearon, pero no dudamos que pueden propiciar un cambio para estas personas y estos lugares. Vale decir que las organizaciones que aúpan este tipo de programas no pretenden asumir competencias que son propias de algún ente gubernamental porque estamos hablando que las políticas penitenciarias competen al sect...