Ir al contenido principal

Niños ricos en educación emocional

El trabajo fin de grado de la palentina Andrea Manrique propone incorporar el 'mindfulness' en tercer curso de Infantil 

 J. OLANO /elnortedecastilla

El 'mindfulness' es una práctica de origen budista con más de 2.500 años de antigüedad, pero que en Occidente no aparece hasta hace unos treinta años para tratar problemas asociados al estrés y al dolor crónico. Sus aplicaciones se han extendido a casi todos los campos, como por ejemplo al de la educación y la enseñanza. Incluso ya es habitual ver que las universidades ofrezcan a sus alumnos talleres de atención plena, conscientes de que en la mayoría de los casos la distancia que separa el éxito del fracaso no reside en el talento natural, sino en la capacidad de concentración, que permite retener conceptos, relacionarlos, entenderlos e incorporarlos a las estructuras de pensamiento. 

Y es que los estudios científicos han demostrado lo que hace más de dos mil años ya sabían los budistas, es decir, que ser más creativos, a poder juzgar y valorar las situaciones con mayor claridad, a aumentar la resistencia emocional y a disfrutar más de lo que se está haciendo.

Y aplicar estas prácticas desde la infancia es lo que propone, en forma de trabajo fin de grado (que se ha presenta en forma de libro, ya a la venta), la maestra en Infantil Andrea Manrique Arija, titulada por la Facultad de Educación de Palencia y educadora en la escuela infantil Infanta Sofía, del Grupo Fundación San Cebrián.

La educadora argumenta que su trabajo se centró en el 'mindfulness' al haber constatado que en los estudios universitarios de Educación Infantil, la psicología positiva y la educación emocional cobran importancia, pero echa de menos que siendo tan relevantes no se apliquen en las aulas de Infantil.

La maestra recalca que ha sido complicado recoger información sobre la atención plena, ya que es una técnica novedosa con muy poco recorrido en España, y que su aplicación en los colegios ha sido mínima, «pues para poder llevar a cabo una intervención, el profesorado debe estar formado en ello y existen pocas formaciones con todos los contenidos que se deben abordar para poder aplicarlo de una forma consciente», afirma. No obstante, ha comprobado cómo se puede llevar a cabo una educación emocional en el aula a través del 'mindfulness' «como constructo de la psicología positiva, ya que con toda la información y los estudios encontrados sobre la atención plena se llega a la conclusión de que se alcanzan muchos beneficios practicándola desde pequeños, por lo que que los niños se conozcan, conozcan sus emociones y sepan regularlas para conseguir un bienestar emocional y un desarrollo integral de los alumnos», explica.

Porque, considera Andrea Manrique, que los niños tienen la necesidad de comunicarse y expresar sus emociones, pero que se comprueba que muchos no lo saben hacer, «por lo que es primordial que tanto la familia como los profesores trabajen las emociones con ellos para que sepan gestionarlas», añade.

La comunicación efectiva y asertiva, el manejo de emociones y sentimientos, la toma de decisiones, el pensamiento creativo, la solución de problemas y conflictos, la empatía, las relaciones interpersonales, el pensamiento crítico, el manejo de tensiones y estrés, y el conocimiento de uno mismo son beneficios de la educación emocional que detalla Andrea Manrique en su trabajo, que ha sido tutorizado por la profesora Deilis Ivonne Pacheco Sanz.

La propuesta de intervención en el aula que hace esta maestra en su trabajo de fin de grado fija la hora de después del recreo como la mejor para la actividad, con una duración de entre 15 y 30 minutos.

También propone Andrea Manrique en el trabajo que el proceso debe con preguntas a los propios alumnos, la observación de las actividades y la recogida de datos al finalizar las sesiones.

Un vídeo para respirar, el bote de la calma, una campana, ejercicios para estirar y alargar el cuerpo o un baile son algunas de las herramientas que propone como método el estudio. Para finalizar, meditaciones por parejas o abrazos mágicos, todo en manos de un «docente consciente, ya que un educador consciente estará atento, tranquilo, en paz consigo mismo y con los demás», sugiere la maestra. «Ya través de su consciencia encarna cualidades y actitudes como la paciencia, la confianza, el respeto y la amabilidad», agrega.

Porque profesores conscientes para formar niños ricos en educación emocional es a lo que apela el trabajo fin de grado de Andrea Manrique, titulada por la Facultad de Educación del campus de Palencia de la Universidad de Valladolid.


Ver más en: Morisberacha.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele