Ir al contenido principal

Apúntate al mindfoodness para lograr un cuerpo y un peso más sano


Gabriela Gottau

De seguro has escuchado mencionar la palabra mindfoodness. Si no sabes a ciencia cierta a qué hace referencia te contamos cómo apuntarte a esta nueva corriente alimentaria puede ayudarte a lograr un cuerpo y peso más sano.

Mindfoodness o alimentación consciente

Mindfoofness es un derivado del término mindfulness que es la capacidad de prestar atención al momento presente. Así, dicha habilidad aplicada al mundo de la alimentación se traduce en una alimentación más consciente.

Es la capacidad o habilidad de aplicar el mindfulness a la alimentación. Es decir, implica comer a conciencia, prestando atención a cada bocado y a todo lo que refiere con lo que comemos.
No es una dieta en particular ni una corriente que pretende ayudarnos a perder peso, sino que se trata de una ciencia que pretende favorecer una relación más sana con la comida.

Según el psicólogo- psicoterapeuta Alejandro Camacho Alpuente el mindfoodness implica en términos generales el autoconocimiento y autodesarrollo en relación con la comida mediante un trabajo a nivel mental y emocional, el cuidado del cuerpo a través de la alimentación y también, el entrenamiento y desarrollo de los cinco sentidos que están estrechamente vinculados con la experiencia de comer.

El mindfoodness como recurso para estar en forma

Como hemos mencionado antes, el mindfoodness o una alimentación más consciente que también se suele llamar mindful eating puede ser de ayuda para el logro de un cuerpo y un peso más sano. Así, si bien no apunta a que perdamos peso, puede ser de mucha ayuda para lograrlo sin descuidar al organismo y su funcionamiento.

A diferencia de lo que muchos hacemos en la actualidad, el mindfoodness pretende que estemos atentos a las señales de nuestro cuerpo, que indentifiquemos cuando realmente tenemos hambre o ganas de comer y que también podamos sentir la saciedad y detenernos a tiempo durante una comida.
Así, un estudio publicado en la revista Appetite señala que la alimentación consciente o el mindfulness aplicado a la dieta ayuda a reducir los antojos así como la ingesta por factores no relacionados con el hambre, como pueden ser las emociones, el aburrimiento u otros que nos llevan a ingerir alimentos sin necesidad.

De esta manera, lograremos una alimentación más ajustada a lo que realmente necesita y solicita nuestro cuerpo, pudiendo evitar desde atracones hasta ingestas por estrés o emociones negativas como señala una investigación de la revista Obesity Reviews.

Por esta razón, el mindfoodness puede ayudarnos a lograr un peso sano y a corregir los excesos alimentos, pudiendo ser de utilidad cuando buscamos perder peso.

Asimismo, un estudio publicado en Journal of Health Psychology concluye que aplicar estrategias propias del mindfoodness o para lograr una alimentación más consciente ayuda a reducir las porciones de alimentos ingeridos.

Por último, un estudio del año 2010 señala que llevar una alimentación más consciente puede ser de utilidad para prevenir trastornos alimentarios de todo tipo: desde los más frecuentes como anorexia y bulimia hasta los menos conocidos como trastornos por atracón u otros.

Así puedes lograr una alimentación más consciente

Llevar una alimentación más consciente no es algo que se logre de un día para otro, sino que necesitaremos de cierto entrenamiento y tiempo para alcanzar la conciencia plena de nuestro cuerpo en relación con la comida.

Así, requeriremos no sólo de un profesional de la nutrición sino también de un psicólogo que nos permita trabajar a nivel cognitivo, conductual y emocional para alcanzar un mejor vínculo con la comida.

Se requiere de autocontrol y autoconocimiento para diferenciar hambre real de hambre psicológico o deseos de comer, así como también que nos ayude a identificar la saciedad en nuestro organismo.
Para lograrlo, comer siempre sentados a la mesa, sin distractores que pueden desviar nuestra atención de lo que comemos siempre resulta de ayuda. Asimismo, comer más despacio y masticar bien cada bocado contribuyen al desarrollo multisensorial que incentiva el mindfoodness.

Llevar un diario o registro de alimentos es otra forma de volver más consciente nuestra alimentación y acercarnos a esta corriente llamada mindfoodness que pretende favorecer el logro de un cuerpo más sano no sólo física sino también, mental y emocionalmente.


Ver más en: Morisberacha.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele