Ir al contenido principal

Cómo entrenar la meditación

Por Roberto Alcíbar

Ya sea para calmar la mente, para encontrarse a uno mismo o para reducir la ansiedad o el estrés, cada vez hay más gente interesada en introducir la meditación en su día a día. Pero meditar no siempre es fácil, especialmente al principio. Por eso, te propongo dos actividades -la atención y la respiración consciente- que te ayudarán a introducir el hábito de la meditación en tu vida diaria y así podrás beneficiarte del equilibrio mental y físico que aporta esta técnica milenaria.

  • Atención consciente.
    Una de las prácticas que utiliza el mindfulness para entrenar la atención plena es la práctica de la atención consciente. Para ejercitarla, solamente tienes que elegir un objeto cotidiano -no importa qué objeto sea-, sentarte en una postura cómoda y centrar toda tu atención él: contempla sus colores y formas;siente su peso, temperatura y texturas… No pienses ni emitas juicios sobre el objeto, no le pongas nombres ni adjetivos, simplemente míralo atentamente y deja que pase el tiempo sin prisas.

    Es habitual que, durante esta práctica, surjan distintos pensamientos: nuestros problemas personales, el listado de tareas domésticas o laborales que tenemos que solucionar ese día o la inseguridad de estar haciendo bien la meditación o no (algo que suele ocurrir cuando nos iniciamos en esta práctica). Pero esto es algo absolutamente normal así que no te preocupes, simplemente déjalos pasar como si fueran nubes, vuelve al momento presente y centra de nuevo toda tu atención en el objeto. Al tomar consciencia de lo que estás observando, tu mente se liberará de pensamientos del pasado o del futuro. Sólo estarás en el momento presente, el único momento donde transcurre la vida.

  • Respiración consciente.
    Para practicar la respiración consciente, busca un lugar que te permita estar relajado y sin interrupciones ni interferencias. A continuación, siéntate en una postura cómoda procurando mantener la espalda recta y cierra los ojos. Poco a poco ve fijando tu atención en la respiración. No hay respiraciones buenas ni malas así que no trates de modificarla o cambiarla, sólo obsérvala tal y como es y concéntrate en ella. Acompáñala momento a momento con tu atención, sin interferir.
Siente como el aire entra y sale por los agujeros de tu nariz, escucha los sonidos que se producen, observa como el pecho y la tripa se van inflando y desinflando con cada inspiración y exhalación, etc.

Tómate unos minutos para vivir tu respiración de esta manera, es decir, de una manera consciente y, cuando estés listo, abre suavemente los ojos, pon de nuevo tu atención en el exterior y felicítate por haberte dedicado unos minutos a entrenar tu atención y cuidar de ti.
Como ves, puedes aprender a meditar realizando actividades tan cotidianas como mirar o respirar, el único secreto es hacerlas de forma consciente. ¡Anímate!


Ver más en: Morisberacha.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...

El mindfulness en las cárceles, una transformación para la libertad

   En Estados Unidos, Reino Unido y España se impulsan actividades de meditación orientadas a propiciar cambios en las personas que están privada de libertad por cometer un delito Moris Beracha.- En nuestro indagar por la web sobre cómo el mindfulness puede convertirse en una herramienta de transformación de la gente, nos hemos encontrado con experiencias interesantes y desafiantes: su práctica en las cárceles para quienes están privados de libertad muchas de las veces porque arremetieron contra la vida de alguien. Son proyectos muy recientes. Aún no pueden mostrar resultados tangibles que indiquen un completo cumplimiento de los objetivos que se plantearon, pero no dudamos que pueden propiciar un cambio para estas personas y estos lugares. Vale decir que las organizaciones que aúpan este tipo de programas no pretenden asumir competencias que son propias de algún ente gubernamental porque estamos hablando que las políticas penitenciarias competen al sect...