Ir al contenido principal

¿Cómo recuperarse mentalmente de una lesión grave?

 


La mayoría de los deportistas deberían aprender a cómo recuperarse mentalmente de una lesión grave, ya que en el deporte tarde o temprano los atletas sufren alguna patología que los aleja de su disciplina.

Las lesiones son obstáculos que frenan en seco el desarrollo deportivo. Muchas ocurren por fatalidades como tener un choque brusco con un rival o hacer un mal gesto que suelen serlos desencadenantes más comunes de las lesiones traumáticas. No obstante, las lesiones también pueden venir por una mala preparación, como olvidarse de calentar y estirar antes o después de los entrenamientos.

Sea como fuera, no cabe duda que las lesiones es algo que cualquier atleta desea evitar. La mejor arma para conseguirlo es la prevención, pero a veces hay que actuar una vez que se ha producido. El trabajo psicológico durante la rehabilitación es el mejor seguro para que la vuelta sea en las mismas condiciones que antes de sufrir la lesión. Por todo ello, a continuación veremos cómo recuperarse mentalmente de una lesión grave


Replantéate nuevos objetivos a corto, medio y largo plazo

Las lesiones son eventos traumáticos no solo porque causan dolor y malestar, sino porque rompen con las expectativas que tenía el deportista sobre la temporada.

En el caso de las lesiones accidentales, ninguna persona vive pensando que le vaya a suceder. Tampoco se puede vivir preocupado porque vaya a suceder pues, como su nombre indica, son accidentes. Si ocurre la mala suerte lo único que se puede hacer es ser flexible y modificar los objetivos.

Al cambiar los objetivos no solo hay que tener en cuenta el tiempo que se está de baja, sino también la rehabilitación. Otro punto importante es que los objetivos deben ser realistas y adaptados. No por querer abarcar demasiado uno se va a a recuperar más rápido. De hecho, el querer volver demasiado pronto aumenta las probabilidad de volver a sufrir una lesión grave.


Aprovecha para aprender a meditar

Muchos deportistas sin haberse lesionado encuentran tranquilidad practicando regularmente la meditación. Esto se debe a que es una habilidad que aporta mucha calma en el plano mental, algo muy necesario cuando se sufre una lesión.

Sufrir una lesión deja mucho tiempo para la cabeza. Si no se mantiene el tiempo ocupado es muy probable que se sientan emociones negativas como la rabia y la frustración. Por tanto, que mejor oportunidad que cuando se tiene tiempo que aprender una habilidad nueva con múltiples beneficios.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Lleida, un programa de intervención basado en la meditación mindfulness resultó muy positivo para la recuperación de un futbolista lesionado. Sin embargo, hace falta seguir investigando al respecto, ya que la aplicación del mindfulness en el deporte no cuenta con una larga tradición.

Fuente: https://mejorconsalud.as.com/fitness/salud/psicologia-deportiva/como-recuperarse-mentalmente-lesion-grave/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud?

El yoga es una disciplina que se ha practicado desde tiempos remotos.  La lista de beneficios de esta práctica es infinita, por eso se ha convertido en la opción predilecta de aquellos que buscan el bienestar integral. Y tú… ¿ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud? Si tu respuesta es no, te lo contamos a continuación: >  Fortalece los huesos.  Las distintas posiciones y movimientos permiten conseguir mayor flexibilidad y movilidad articular. >  Fortalece el sistema inmunológico.  Diversos estudios sostienen que las técnicas de respiración ayudan a liberar el estrés, un hecho que se traduce en una mejora en el sistema inmunológico. >  Ayuda a conciliar el sueño.  Permite dormir mejor cada noche, pues mejora nuestra capacidad pulmonar con los ejercicios de respiración profunda. >  Combate el estrés.  Gracias al yoga se puede experimentar un increíble estado de relajación y tranquilidad, lo cual p...