Ir al contenido principal

¿Cómo recuperarse mentalmente de una lesión grave?

 


La mayoría de los deportistas deberían aprender a cómo recuperarse mentalmente de una lesión grave, ya que en el deporte tarde o temprano los atletas sufren alguna patología que los aleja de su disciplina.

Las lesiones son obstáculos que frenan en seco el desarrollo deportivo. Muchas ocurren por fatalidades como tener un choque brusco con un rival o hacer un mal gesto que suelen serlos desencadenantes más comunes de las lesiones traumáticas. No obstante, las lesiones también pueden venir por una mala preparación, como olvidarse de calentar y estirar antes o después de los entrenamientos.

Sea como fuera, no cabe duda que las lesiones es algo que cualquier atleta desea evitar. La mejor arma para conseguirlo es la prevención, pero a veces hay que actuar una vez que se ha producido. El trabajo psicológico durante la rehabilitación es el mejor seguro para que la vuelta sea en las mismas condiciones que antes de sufrir la lesión. Por todo ello, a continuación veremos cómo recuperarse mentalmente de una lesión grave


Replantéate nuevos objetivos a corto, medio y largo plazo

Las lesiones son eventos traumáticos no solo porque causan dolor y malestar, sino porque rompen con las expectativas que tenía el deportista sobre la temporada.

En el caso de las lesiones accidentales, ninguna persona vive pensando que le vaya a suceder. Tampoco se puede vivir preocupado porque vaya a suceder pues, como su nombre indica, son accidentes. Si ocurre la mala suerte lo único que se puede hacer es ser flexible y modificar los objetivos.

Al cambiar los objetivos no solo hay que tener en cuenta el tiempo que se está de baja, sino también la rehabilitación. Otro punto importante es que los objetivos deben ser realistas y adaptados. No por querer abarcar demasiado uno se va a a recuperar más rápido. De hecho, el querer volver demasiado pronto aumenta las probabilidad de volver a sufrir una lesión grave.


Aprovecha para aprender a meditar

Muchos deportistas sin haberse lesionado encuentran tranquilidad practicando regularmente la meditación. Esto se debe a que es una habilidad que aporta mucha calma en el plano mental, algo muy necesario cuando se sufre una lesión.

Sufrir una lesión deja mucho tiempo para la cabeza. Si no se mantiene el tiempo ocupado es muy probable que se sientan emociones negativas como la rabia y la frustración. Por tanto, que mejor oportunidad que cuando se tiene tiempo que aprender una habilidad nueva con múltiples beneficios.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Lleida, un programa de intervención basado en la meditación mindfulness resultó muy positivo para la recuperación de un futbolista lesionado. Sin embargo, hace falta seguir investigando al respecto, ya que la aplicación del mindfulness en el deporte no cuenta con una larga tradición.

Fuente: https://mejorconsalud.as.com/fitness/salud/psicologia-deportiva/como-recuperarse-mentalmente-lesion-grave/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele