La mayoría de los deportistas deberían aprender a cómo recuperarse mentalmente de una lesión grave, ya que en el deporte tarde o temprano los atletas sufren alguna patología que los aleja de su disciplina.
Las lesiones son obstáculos que frenan en seco el desarrollo deportivo. Muchas ocurren por fatalidades como tener un choque brusco con un rival o hacer un mal gesto que suelen serlos desencadenantes más comunes de las lesiones traumáticas. No obstante, las lesiones también pueden venir por una mala preparación, como olvidarse de calentar y estirar antes o después de los entrenamientos.
Sea como fuera, no cabe duda que las lesiones es algo que cualquier atleta desea evitar. La mejor arma para conseguirlo es la prevención, pero a veces hay que actuar una vez que se ha producido. El trabajo psicológico durante la rehabilitación es el mejor seguro para que la vuelta sea en las mismas condiciones que antes de sufrir la lesión. Por todo ello, a continuación veremos cómo recuperarse mentalmente de una lesión grave
Replantéate nuevos objetivos a corto, medio y largo plazo
Las lesiones son eventos traumáticos no solo porque causan dolor y malestar, sino porque rompen con las expectativas que tenía el deportista sobre la temporada.
En el caso de las lesiones accidentales, ninguna persona vive pensando que le vaya a suceder. Tampoco se puede vivir preocupado porque vaya a suceder pues, como su nombre indica, son accidentes. Si ocurre la mala suerte lo único que se puede hacer es ser flexible y modificar los objetivos.
Al cambiar los objetivos no solo hay que tener en cuenta el tiempo que se está de baja, sino también la rehabilitación. Otro punto importante es que los objetivos deben ser realistas y adaptados. No por querer abarcar demasiado uno se va a a recuperar más rápido. De hecho, el querer volver demasiado pronto aumenta las probabilidad de volver a sufrir una lesión grave.
Aprovecha para aprender a meditar
Muchos deportistas sin haberse lesionado encuentran tranquilidad practicando regularmente la meditación. Esto se debe a que es una habilidad que aporta mucha calma en el plano mental, algo muy necesario cuando se sufre una lesión.
Sufrir una lesión deja mucho tiempo para la cabeza. Si no se mantiene el tiempo ocupado es muy probable que se sientan emociones negativas como la rabia y la frustración. Por tanto, que mejor oportunidad que cuando se tiene tiempo que aprender una habilidad nueva con múltiples beneficios.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Lleida, un programa de intervención basado en la meditación mindfulness resultó muy positivo para la recuperación de un futbolista lesionado. Sin embargo, hace falta seguir investigando al respecto, ya que la aplicación del mindfulness en el deporte no cuenta con una larga tradición.
Fuente: https://mejorconsalud.as.com/fitness/salud/psicologia-deportiva/como-recuperarse-mentalmente-lesion-grave/
Comentarios
Publicar un comentario