Las emociones difíciles como la ansiedad, frustración, ira, son algunas de las más comunes en la actualidad y es necesario tener herramientas para manejarlas, y no que ellas nos manejen a nosotros, logrando una práctica diaria en salud mental. Para esto mindfulness nos da herramientas que nos harán cambiar a nuestra mejor versión, como personas, como trabajadores y como seres.
Mindfulness nos propone vivirnos en la emoción, pero no nos perdemos en ella. Esto parece fácil con las emociones agradables, pero cuando se trata de emociones difíciles, como el miedo, la ira o el dolor, la cosa cambia. Podemos seguir los siguientes pasos a fin de mantener nuestro equilibrio emocional y desplegar una relación sana con las emociones a priori más complicadas…
¡¿Pruebas?! Empecemos:
1. Parar. Al notar que una emoción intensa surge en nosotros, nos paramos, y haciendo una pausa enfocamos nuestra atención en ese movimiento interno que está emergiendo.
2. Respirar hondo y serenarse. Llevamos la atención al cuerpo y a la respiración. Percibimos las sensaciones corporales asociadas, que suelen ser de tensión o bloqueo y buscamos relajar la zona conscientemente.
3.Tomar conciencia de la emoción. Conectados a la emoción le damos un nombre: ¿Qué es esto que siento? ¿Rabia, miedo, tristeza, vergüenza…? ¡OBSÉRVALO!
4. Aceptar y permitir. En lugar de oponernos a la ola emocional, la reconocemos y le damos su lugar.
5. Darnos cariño o autocompasión. Nos deseamos serenidad, paz, bienestar y felicidad. Nos reconocemos dignos de ser amados, aún con esa emoción perturbadora.
6. Actuar o no. Si la situación requiere una respuesta en forma de acción, ahora podremos llevarla a cabo con más claridad y equilibrio. También podemos esperar un poco antes de emprender la acción conveniente.
Manejar las emociones o saber cómo aliviarlas cuando ocurren, nos va ayudar a darnos cuenta qué aspecto de nosotros tenemos que mejorar, observando en conciencia, descubriendo que hay dentro de nosotros, que nos servirá para tener una relación sana con nosotros mismos con una real autoestima, valores puesto en una vida consecuente, sin dependencia, sin dejarnos llevar por ellas, encontraremos la mejor solución a nuestras adversidades, el punto clave es “darnos cuenta” en todo aspecto de nuestra vida, no la evites, no les tengas miedo que ocurran, solo practica las consejos que te doy en tu vida cotidiana y encontrarás una mejoría de tus pensamientos y, por ende, de tus emociones.
Fuente: https://www.expreso.com.pe/opinion/pasos-para-gestionar-nuestras-emociones/
Comentarios
Publicar un comentario