La mente es un músculo que, como tal, debe trabajarse y enfrentar desafíos diarios. Ahí es donde entran los ejercicios cerebrales, tan o más saludables que los destinados al cuerpo.
Acá te presentamos 5 tips para potenciarlo todo lo que puedas.
1. Incrementá el enfoque gradualmente
Comenzar con periodos cortos de concentración y aumentar gradualmente. Si decidís que querés correr una carrera de 5Km y necesitás ponerte en forma, lo peor que puedes hacer es comenzar un programa de entrenamiento extremo, porque terminás renunciando. Del mismo modo, si tu capacidad de atención es poca, lo mejor manera de desarrollarla es lentamente. Comienza con un objetivo fácil y continúa desde allí. Técnica: poné una alarma de 5 minutos y concéntrate en una tarea durante este periodo de tiempo. Luego toma un descanso de 2 minutos antes de volver a concentrarte por otros 5 minutos. Todos los días, agregá otros 5 minutos a tu tiempo de trabajo enfocado, junto con 2 minutos adicionales a tu tiempo de descanso.
2. Domá las distracciones
Creá una lista de distracciones para revisarlas después. Debido a que Internet ha hecho que cualquier información sea accesible instantáneamente, tendemos a buscar algo en el momento en que cruza por nuestra mente. El problema es que, una vez que nos distraemos, tardamos en promedio 23 minutos en regresar a nuestra tarea original, alejándonos de lo que estamos trabajando en el instante en que estos preguntas o pensamientos aparecen en nuestra mente. ¿Cómo resolverlo? Cada vez que tengas algo por revisar, simplemente escribilo en un papel para buscarlo después.
3. Ejercitá tu cuerpo
El ejercicio aeróbico es ideal para el cuerpo y el cerebro. Se ha demostrado que hacer ejercicio físico también fortalece el cerebro. El ejercicio afecta al cerebro en múltiples formas: aumenta la frecuencia cardíaca la cual bombea más oxígeno al cerebro y facilita la liberación corporal de un sinnúmero de hormonas, proporcionando un entorno nutritivo para el crecimiento de las células cerebrales. La actividad física, la dieta y el peso son factores que pueden contribuir al funcionamiento en general y los niveles de concentración.
4. Tratá de memorizar
Proponerse la meta de memorizar un poema o pasaje semanal. Memorizar pasajes, poesías o canciones a lo largo del tiempo, es una forma muy efectiva de hacer que tu cerebro sea más receptivo a la memoria. No es necesario tratar de memorizar libros enteros, comienza con cosas del día a día: trata de memorizar siempre los teléfonos importantes en lugar de tenerlos en tu celular. ¿Tienes una lista de mercado pequeña? intenta ir sin ella, haciendo el esfuerza consciente de recordarla, deja el GPS y haz cuentas manuales.
Fuente: https://www.ambito.com/lifestyle/cerebro/5-formas-ejercitar-la-memoria-n5441274
Comentarios
Publicar un comentario