
El mindfulness tiene como objetivo lograr un profundo estado de conciencia durante la sesión, utilizando técnicas concretas para alcanzarlo. Mindfulness significa “atención plena”, es un término inglés, un antiguo sinónimo de attention. Su objetivo es centrar la atención en el presente para que la mente deje de darle vueltas al pasado y de preocuparse por el futuro. Cuando tu atención está en el presente, en el aquí y ahora, sentirás más serenidad y seguridad.
Los principiantes deben basar la meditación en técnicas de respiración, visualización, observación y relajación. Al principio es recomendable que las meditaciones sean breves y a medida que lo practiques, progresivamente podrás alargar la duración de las mismas. Esta práctica es como ir al gimnasio; cuanto más tiempo pases meditando y más constante seas, más beneficios notarás. Es importante conocer los conceptos para lograr practicarlo de manera correcta.
Ser consciente, se trata de prestar atención plenamente en el momento. Observar, se trata de apreciar en la mente como un contenido que cambia constantemente. Aceptar, aparecerán pensamientos que podrán causar rechazo o disgusto; consiste en no poner resistencia. No juzgar, los pensamientos que aparecen en la mente consiste en abstenerse de realizar una valoración. Experimentar, propone una actitud curiosa y de mente abierta. Compasión, actitud de bondad amorosa y amabilidad hacia el objeto observado. Soltar, dejar ir las cosas que se van sin intentar retenerlas. Paciencia, entender que las cosas suceden cuando tienen que suceder.
Al principio es necesario contar con alguien que te guíe, ya que requieren una serie de técnicas para conectar contigo mismo y no dejarte llevar por tus pensamientos.
El mejor momento para realizarlo es aquel en el que estés tranquilo y puedas comprometerte al cien por ciento de hacerlo. Es recomendable por las mañanas, justo después de levantarte, ya que tendrás la mente despejada.
Fuente: https://www.quien.com/estilo-de-vida/2022/01/18/mindfulness-principiantes-que-es-y-como-se-practica
El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...
Comentarios
Publicar un comentario