Te urgen algunos ejercicio de relajación.
No existe una vida libre de estrés, en mayor o en menor medida en algún momento de la vida tendrás que experimentarlo. Claro, las intensidades varían según las experiencias a las que estés expuesto pero igual tu cuerpo reaccionará y secretará varias sustancias como hormonas que pueden hacer que tu ritmo cardiaco o tu respiración se aceleren, que tus músculos se pongan rígidos o bien, hasta que se desencadenen ataques de pánico o ansiedad al sentir que eres incapaz de lidiar con esas situaciones.
Todos estos signos o síntomas que aparecen en respuesta a una amenaza que percibe tu cuerpo se llama “respuesta al estrés” y bueno, aunque no podrás evitar sufrir estrés en alguna etapa, bien puedes tener muchas herramientas que te ayuden a liberarlo del cuerpo y de la mente.
Toda respuesta al estrés invoca a una respuesta de relajación
Un cardiólogo de la prestigiada Escuela de Medicina de Harvard y autor del reporte “Control del estrés: aproximaciones para prevenir y reducir el estrés”, el Dr. Herbert Benson en los años 70s desarrolló una técnica de relajación en respuesta al estrés que se puede padecer y en la cual propone un estado de relajación profundo que puede ser desencadenado de muchas formas diferentes y que mantenido mediante una práctica regular, puede crear una sensación de calma conforme aumenta la necesidad de controlarlo o aliviarlo.
Los beneficios de los ejercicios de relajación
Hay muchos y diferentes ejercicios que te ayudarán a relajarte pero los beneficios que obtengas para tu salud seguramente serán los mismos. Lee esta amplia lista que propone la Clínica Mayo:
- Disminución de tu frecuencia cardiaca
- Disminución de la presión arterial
- Disminución de la frecuencia respiratoria
- Mejorías en la digestión
- Mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre
- Disminución de la actividad de las hormonas de estrés
- Aumento del flujo de sangre hacia los músculos, órganos y tejidos
- Disminución de la tensión muscular y el dolor crónico
- Mejorías en la concentración y el estado de ánimo
- Mejor calidad del sueño
- Disminución del cansancio o la fatiga
- Disminución de los sentimientos de ira o frustración
- Aumento de la confianza para lidiar con los problemas
Ellos te sugieren que a aparte de hacer uso de los ejercicios, metas otros métodos de afrontamiento positivos como: el pensar positivamente, la búsqueda de humor, la resolución de problemas, la administración del tiempo, hacer ejercicio, dormir tus horas de sueño, buscar apoyo y confort en la familia o amigos para afianzar los resultados.
Tipos de ejercicios de relajación
- Relajación autógena. Que se refiere a que debe provenir de tu interior. Puedes hacer uso de imágenes visuales o el crear conciencia de tu cuerpo pare reducir el estrés.
- Relajación muscular progresiva. Se trata de tensar ciertos músculos y después relajarlos conscientemente para que puedas después discernir en una situación real que está pasando con ellos.
- Visualización. Haces uso de tu imaginación para hacer un recorrido visual hacia situaciones o lugares que evoquen tranquilidad. Aquí puedes mezclar técnicas que despierten tus demás sentidos para hacerlo de una forma más integral.
- Fuente: https://www.gq.com.mx/cuidado-personal/articulo/ejercicios-de-relajacion-para-vida-sin-estres
Comentarios
Publicar un comentario