El mindfulness se traduce como “atención plena”. Es una técnica oriental de meditación (budista) que fue introducida en occidente por Jon Kabat-Zinn. Se basa en una práctica o rutina de meditación terapéutica que parece tener muchísimos beneficios emocionales y físicos. Uno de sus objetivos principales es reducir el estrés y, la técnica principal es centrar la atención en la respiración para focalizar la atención en el aquí y ahora, tomar distancia de los pensamientos y emociones y observarlos sin reaccionar inmediatamente.
Muchos adultos lo practican, pero cada vez más se están observando unos muy buenos resultados en niños. En algunos países se propone como terapia en niños don TDAH, ansiedad, depresión o trastornos del espectro autista. Los resultados avalan un aumento de la atención, mejor gestión de las emociones y una disminución del estrés tras ocho semanas de entrenamiento.
Mindfulness en la escuela
En algunas escuelas se propone como una actividad curricular y parece que ¡funciona! El objetivo en la escuela es que el aprendizaje de estas técnicas pueda ayudar a los estudiantes a mejorar académicamente y a disminuir el estrés.
Durante el entrenamiento o práctica de mindfulness en niños se pueden abordar diferentes temas: respiración consciente, heartfulness (enviar pensamientos positivos a los demás), ver consciente…
Mindfulness en casa
Muchas familias lo practican en casa. Es una práctica en familia que puede tener un gran impacto en la casa, mejorando las relaciones entre padres y hermanos, ya que las personas que practican estas técnicas son capaces de modificar su comportamiento y aprender a no reaccionar de manera inmediata e irreflexiva ante una situación. Es decir, ayuda a mejorar la capacidad de comunicación, a gestionar de manera más saludable los conflictos y las situaciones de estrés.
El objetivo de la enseñanza de la «atención plena» a los hijos es darles habilidades para desarrollar conciencia de sus experiencias internas y externas, para reconocer sus pensamientos y para entender cómo las emociones se manifiestan en sus cuerpos, además de proporcionar herramientas para el control de los impulsos.
Beneficios del mindfulness en niños
Evidentemente, esta técnica no es una panacea ni el fin de todos los problemas o dificultades en la vida. No podemos pensar que la práctica de meditación transformará a nuestro hijo y hará desparecer, como por arte de magia, el mal humor, la frustración o las rabietas.
Debemos pensar que es tan solo una herramienta más para gestionar la vida, las relaciones con los otros y nuestras emociones.
Los beneficios de esta técnica en niños son:
Disminución del estrés y ansiedad. Manejar el estrés vital, así como dar herramientas para afrontar futuras situaciones estresantes o que puedan causar ansiedad en el niño.
Mejora de la atención, focalizarlos en lo que tienen que hacer y mejorar el rendimiento académico. Es por ello que se ha visto como una terapia eficaz en niños con TDAH.
Fuente: https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/psicologia-infantil/beneficios-del-mindfulness-en-ninos/amp/
Comentarios
Publicar un comentario