La temporada más dura de la pandemia posterior a la vacuna puede estar sobre nosotros, y la incertidumbre nos empujará a muchos de nosotros a una caída en picada de ansiedad. Si eso no fuera suficiente, el próximo año traerá crisis nuevas pero esperadas, como el clima extremo relacionado con el cambio climático y otras que aún no hemos anticipado. De todos modos, los algoritmos de las redes sociales amplificarán nuestros mayores temores y sospechas, llenando de ira y cinismo a los usuarios, ya que el capitalismo tardío exige que sacrifiquemos todo por el trabajo sin satisfacer las necesidades básicas de las personas. Esta no es una cultura naturalmente propensa a la atención plena. En cambio, puede volverno
s reactivos, insensibles e incluso más propensos a preocuparnos por la catástrofe de lo que ya somos como seres humanos.
Eso hace que la atención plena sea la habilidad más importante para cultivar. Profundiza nuestra capacidad para hacer frente a la ansiedad y otras emociones difíciles al interrumpir suavemente los pensamientos y sentimientos desbocados. Cuando se practica junto con la autocompasión y la aceptación radical, abre el corazón y la mente de maneras notables. Vemos posibilidad en lugar de pavor. Nos sentimos conectados en lugar de solitarios.
La atención plena puede parecer inalcanzable cuando el objetivo se percibe erróneamente como la perfección. Más bien, es el acto de comenzar de nuevo, una y otra vez, cuando un impulso, pensamiento o sentimiento nos empuja hacia el pasado o el futuro. Algunas personas usan la respiración como una atadura fisiológica al presente, particularmente cuando meditan. La respiración rítmica calma el sistema nervioso y facilita la concentración en lo que está bajo nuestro control. Pero la atención plena no requiere trabajo de respiración o meditación. La atención plena se puede practicar durante actividades como caminar, lavar platos, hacer jardinería, hacer ejercicio, jugar o conducir. Cuando irrumpe un pensamiento, bueno o malo, la atención plena significa observarlo con curiosidad y apertura, y luego regresar al momento presente, donde notamos el olor a humedad de las hojas en invierno o cómo el horizonte se encuentra con la carretera.
Fuente: https://www.marthadebayle.com/v3/radiov3/sosv3/mindfulness-la-habilidad-mas-importante-en-el-2022/
Comentarios
Publicar un comentario