En España, una investigación liderada por la Universidad del País Vasco UPV/EHU asegura que el 45,7% de las personas encuestadas ha experimentado un aumento en su malestar psicológico general con la crisis del coronavirus.
Además, un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analiza la repercusión de esta pandemia sobre el bienestar y la salud mental de la población apunta un incremento de los síntomas de ansiedad, estrés y depresión en un elevado número de países. La OMS señala que los grupos con mayor riesgo de sufrir las consecuencias psicológicas de la COVID-19 son principalmente los profesionales de la salud por la inmensa carga de trabajo y estrés a la que han sido sometidos, aquellas personas que han perdido un familiar y la población de mayor edad.
Ante este nuevo problema de salud pública, diferentes organizaciones médicas relacionadas con la salud mental han publicado consejos para hacer frente a todos estos síntomas durante y después de la pandemia como es el caso de la Sociedad Española de Psiquiatría que ha publicado una Guía para la intervención en Salud Mental entre cuyas recomendaciones destaca el uso de técnicas de relajación como la meditación y el mindfulness. Diferentes investigaciones científicas han demostrado que el mindfulness es una herramienta eficaz para el manejo de los trastornos psicosociales y mentales.
En este contexto, la compañía biotecnológica Amgen acaba de lanzar Mi Yo Ahora, una aplicación de mindfulness que cuenta con el respaldo del Foro Español de Pacientes (FEP) y que ayuda a equilibrar los estados emocionales negativos, favorecer sensaciones de bienestar y reducir los niveles de estrés y ansiedad.
A través de la meditación y los ejercicios de mindfulness, esta herramienta muestra cómo aprender a enfocar el momento presente y a centrarnos en el aquí y el ahora. Con la práctica, el usuario logra concentrarse en lo que hace en cada momento y de esa forma, la mente se relaja y toma consciencia de las emociones para gestionarlas mejor y poder afrontar los problemas de la vida diaria.
Mi Yo Ahora propone un recorrido de aprendizaje de 25 días, con una meditación guiada cada día, acompañando el camino a recorrer hacia un mayor bienestar emocional. El usuario puede guardar las meditaciones que más le gusten y crear su propia lista para seguir practicando una vez recorrido el camino. Además, cuenta con meditaciones específicas para situaciones de alta carga emocional.
Fuente: https://applicantes.com/nace-mi-yo-ahora-app-mindfulness-coronavirus/
Comentarios
Publicar un comentario