Una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad Tecnológica de Michigan concluye que las personas pueden comenzar a obtener beneficios psicológicos y fisiológicos de la práctica después de una sola sesión introductoria. Los científicos realizaron un experimento que demostró que esta práctica muestra una clara reducción de la ansiedad en la primera hora después de la sesión de meditación. En el caso de que se continúe durante una semana, los niveles son significativamente más bajos.
El estudio
Los investigadores analizaron a un grupo de personas que presentaban una presión arterial normal pero altos niveles de ansiedad. Midieron los factores relacionados con el funcionamiento cardiovascular, incluidos la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la presión arterial aórtica (presión arterial en la aorta) y la rigidez arterial, antes y después de una sesión introductoria guiada de 60 minutos de mindfulness.
La práctica se centró en ejercicios de respiración y la conciencia de los propios pensamientos. Todos los participantes mostraron una reducción en sus niveles de ansiedad. Pero no solo eso. También redujeron el estrés mecánico en sus arterias una hora después de la sesión. La rigidez arterial es un predictor de enfermedad cardiovascular y puede incrementarse por eventos traumáticos de la vida, tensión laboral, depresión, ansiedad temporal y propensión a la ansiedad a largo plazo. Los cambios cardiovasculares asociados con la ansiedad también pueden provocar presión arterial alta y daño a largo plazo en varios órganos.
Fuente: https://www.elnacional.cat/es/salud/sesion-mindfulness-reducir-notablemente-ansiedad_488763_102.html
Comentarios
Publicar un comentario