Ir al contenido principal

El Camino de Santiago en la ruta de Mindfulness


Por Moris Beracha

Nos hemos conseguido con muchos seguidores del Mindfulness, que adicionalmente han realizado el camino del apóstol Santiago en el norte de España, no solo una vez sino varias. Podría decirse que en muchos de los testimonios de los peregrinos se encuentran elementos de meditación plena a los que llegan después de varios días de caminata aún sin que ese haya sido su propósito.

Tómese en cuenta que son distintas las razones para hacer el Camino de Santiago. En principio, hay una vinculación religiosa propiciada por el catolicismo, pero no debe obviarse que hay también razones turísticas para conocer los pueblos y campos por los que se cruza a pie ; y también deportivos porque si bien no es competencia de atletismo implica un esfuerzo físico que ha propiciado también a realizarla en bicicleta.

Debemos señalar que el camino a Santiago debe al menos sumar una distancia no menor a 100 kilómetros para obtener la Compostela, que es el certificado que acredita haber hecho el recorrido a pie y que se otorga partiendo de la buena fe de cada persona el momento que le estampan los sellos en el pasaporte del peregrino.

Refiriéndonos ya a las vinculaciones del Camino de Santiago con el Mindfulness y que han sido objeto de estudio por parte de psicólogos seguidores de esa corriente de la meditación, nos encontramos con el caso de psicólogo social Albert Feliu, investigador del Instituto de Sant Joan de Déu en Barcelona, quien junto con el equipo que lideró pudieron realizar encuestas entre un grupo de peregrinos que aceptaron colaborar antes y después del estudio.

El doctor Feliu ha señalado tanto en conferencias como en declaraciones a medios de comunicación, muchas de ellas vinculadas con el Mindfulness, que detectaron cambios en las personas al poder reducir o eliminar estrés, depresión, ansiedad, mejor disposición al afecto positivo, a la felicidad y vivir sus respectivas vidas centrada en sus propios valores.

En una de las entrevistas, Feliú explica que las investigaciones arrojan que independientemente de la razón que se tiene para realizar el Camino de Santiago, sea religiosa, deportiva o turística como señalamos anteriormente se encuentra en las respuestas un cambio de actitud. “Aquellas personas que dicen tener más a menudo estas experiencias mejoran sobre todo en el afecto positivo, en satisfacción con la vida y en algunos aspectos del Mindfulness como la capacidad para no juzgar”, comentó el investigador en una declaración a la prensa.

Vale aclarar que esta investigación no ha culminado. Por el contrario, se trata de un estudio que se mantiene y si se es peregrino o se tiene la disposición de hacer el Camino de Santiago se puede participar en el mismo visitando la página de Internet www.estudiocamino.org

En el perfil se nos recuerda que anualmente alrededor de 250.000 personas realizan el Camino de Santiago, bien sea por el más tradicional, que es el llamado recorrido francés y sus variantes -que parte de la frontera entre España y Francia, pasando por las Comunidades de Navarra, País Vasco, Santander, Castilla y León y finalmente Galicia; pero también se destaca la notoriedad que han tenido otras rutas, como la que sale del sur de España en Andalucia, comenzando en Sevilla, la que llaman el camino portugués que comienza en Lisboa; o la que concluye en el extremo costero del norte de la península ibérica en Fisterre.

El portal explica además los objetivos del proyecto, que básicamente se centran en evaluar los efectos del peregrinaje a Santiago sobre el estado de ánimo, la satisfacción con la vida, la felicidad, la capacidad para prestar atención al momento presente y la de tomar elecciones de una forma más consciente, coherencia con los propios valores, motivos personales para hacer el camino, socialización a lo largo del camino, número de días andados.

Vale mencionar que en las encuestas se pregunta por dolor físico asociado al caminar. Esto último es importante porque llama la atención como muchos peregrinos –quizás por no usar un buen calzado o no protegerse bien los pies- llegan con ampollas, llagas e inflamaciones. No se detienen, no paran, por el contrario concluyen su recorrido en la Plaza del Obradoiro frente a la Catedral de Santiago.

Después de revisar parte de lo que ha sido este estudio, nos encontramos que la consigna que los peregrinos repiten lo largo de la caminata cuando se cruzan con otro persona: “Buen camino”, al final se convierte en una expresión que dicha de distintas maneras significa “el Camino de Santiago me cambió la vida”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele