Ir al contenido principal

El mindfulness es una herramienta para pedir y aceptar ayuda


En muchas oportunidades las personas no saben cómo pedir ayuda o cómo aceptarla. Orgullo, terquedad, soberbia son algunas de las principales causas que encierran a las personas y no les permiten avanzar. También para esto sirve el mindfulness.



Por Moris Beracha

La meditación no sólo sirve para relajarnos o enfocarnos, sino que además permite tomar conciencia de nuestras actitudes, pensamientos y emociones. A través de la práctica del mindfulness podemos aprender más sobre nosotros mismos. Nos da las herramientas para diferenciar entre lo que podemos controlar y lo que no podemos.

En todo este proceso no puede quedar excluido el pedir ayuda. Recibir apoyo y orientación de otra persona en muchas oportunidades es necesario para conocernos a nosotros mismos, y darnos cuenta de la manera como estamos encarando algunas situaciones de nuestra vida.
Recibir apoyo y orientación de otra persona en muchas oportunidades es necesario para conocernos a nosotros mismos
Dentro del proceso del conocimiento propio, la dialéctica que se desarrolla con otra persona enriquece la percepción que tenemos de nosotros mismos y nos da la oportunidad de observar detalles que a veces no logramos ver.

En esa comunión que logramos cuando nos observamos a nosotros y a nuestros pensamientos está el primer paso para tomar conciencia de la necesidad de calmar nuestra mente, para poder conectarnos con nuestro yo interior y separarnos del ego. Es allí cuando logramos darnos cuenta de que en algunas oportunidades necesitamos pedir ayuda para superar alguna situación que nos acongoja.

Una guía simple para iniciar el camino del mindfulness y ayudarse a sí mismo, dice Bhante Henepola Gunaratana en su obra El Libro del Mindfulness, consiste en:

1-Soltar: Aprende a fluir con todos los cambios.
2-Aceptar todo lo que se presente: No importa que sean sentimientos o experiencias que nos desagraden o nos molesten.
3-Ser amable contigo: El proceso de convertirse en la persona que serás se inicia aceptando la persona que ahora mismo eres.
4-Investigarte a ti mismo: Dudar de todo. No dar nada por sentado.
5-Contemplar todos los problemas como retos: Es importante no sumirse en el desespero cuando las situaciones se complican. El arte de ver cada problema como una oportunidad para crecernos como seres humanos es la clave para aprender a vivir en paz con nosotros mismos.
6-No subrayar las diferencias: Las diferencias entre las personas existen, pero centrarte en ellas es un proceso peligroso que desemboca directamente en el egoísmo.
7-Vivir el ahora: La mente se purifica durante la meditación, gracias a la atención plena en el momento presente, restando así importancia a las angustias que crea pensar en el futuro.

“Hay que ser conscientes de que lo que nos provoca malestar o ansiedad no son los eventos, sino cómo vinculamos las emociones a estos”, dice Jonathan García-Allen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud?

El yoga es una disciplina que se ha practicado desde tiempos remotos.  La lista de beneficios de esta práctica es infinita, por eso se ha convertido en la opción predilecta de aquellos que buscan el bienestar integral. Y tú… ¿ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud? Si tu respuesta es no, te lo contamos a continuación: >  Fortalece los huesos.  Las distintas posiciones y movimientos permiten conseguir mayor flexibilidad y movilidad articular. >  Fortalece el sistema inmunológico.  Diversos estudios sostienen que las técnicas de respiración ayudan a liberar el estrés, un hecho que se traduce en una mejora en el sistema inmunológico. >  Ayuda a conciliar el sueño.  Permite dormir mejor cada noche, pues mejora nuestra capacidad pulmonar con los ejercicios de respiración profunda. >  Combate el estrés.  Gracias al yoga se puede experimentar un increíble estado de relajación y tranquilidad, lo cual p...