Ir al contenido principal

Yoga, el deporte que deberías practicar ya

Flexibilidad muscular, bienestar espiritual, fortaleza para practicar otros deportes, conexión con el medio ambiente... son algunos de los beneficios del yoga.
Por Laura Martin San Juan

El yoga es un deporte para todas las edades, da igual tu condición física y si has practicado antes deporte o no. Es un estilo de vida que busca el bienestar. El ir más allá de una práctica deportiva. Puedes empezar de cero, sin saber casi ni estirar, que estarás haciendo yoga. Puedes ser un super profesional, ser capaz de doblarte por todas partes, y sigues haciendo yoga.

No es un deporte de competición, de compararse con nadie, para nada. Es un deporte para disfrutar, sentir y aprender. Para la ONU, el yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo. En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga.

Además, el yoga es una práctica saludable que puede contribuir de manera holística a lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo. Este enfoque de la salud y el bienestar pueden contribuir directamente, y de manera práctica, a la búsqueda de la humanidad para lograr el desarrollo sostenible y avanzar hacia estilos de vida que están en armonía con la naturaleza. La celebración de este día sirve para concienciar a la población sobre los beneficios de practicar yoga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos. El sedentarismo es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El yoga es más que una actividad física. En palabras del que fue uno de los practicantes más famosos, B. K. S. Iyengar, “el yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias”.

Según afirma también el profesor Yiannis Mukta Om, de Gecko Hotel & Beach Club en Formentera, “no hay necesidad de correr, tener prisa, es simplemente paciencia y constancia”. Una práctica que en determinados lugares como puede ser el mar adquiere otro cariz, además de la conexión con la naturaleza, con lo que queremos ser, con el estado físico que queremos mejorar. Una tendencia que suma cada año más adeptos y donde ya se realizan escapadas exclusivas de yoga de varios días donde se realizan, como en este exclusivo hotel, dos clases al día, una dieta especial, días para desconectar del ruido exterior (trabajo, familia, amigos, problemas…) y conectar con nosotros mismos a través de la meditación.

Beneficios de practicar yoga

-Conexión con la naturaleza, algunas clases de yoga se realizan al aire libre, con el gran beneficio a nivel mental y físico que tiene para la salud.

-Practicar yoga por la mañana te mantiene en calma, tranquilo, relajado, para el resto del día.

-Practicar yoga por la noche hace que te acuestes relajado y el sueño sea más profundo.

-Hay tantos estilos de yoga como necesidades físicas y mentales

-El yoga se asocia con la meditación, con el gran beneficio para la mente que supone aprender a meditar y a conectar.

-Fortaleza física, el yoga mejora la respiración, la gran base de muchos deportes, por lo que estarás incrementando tu potencial.

-Resistencia, tanto al trabajo de fuerza como a diferentes deportes o ejercicios que hagas después.

-Flexibilidad, con la práctica constante tu cuerpo se moverá mejor y toda tu musculatura estará más laxa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...

El mindfulness en las cárceles, una transformación para la libertad

   En Estados Unidos, Reino Unido y España se impulsan actividades de meditación orientadas a propiciar cambios en las personas que están privada de libertad por cometer un delito Moris Beracha.- En nuestro indagar por la web sobre cómo el mindfulness puede convertirse en una herramienta de transformación de la gente, nos hemos encontrado con experiencias interesantes y desafiantes: su práctica en las cárceles para quienes están privados de libertad muchas de las veces porque arremetieron contra la vida de alguien. Son proyectos muy recientes. Aún no pueden mostrar resultados tangibles que indiquen un completo cumplimiento de los objetivos que se plantearon, pero no dudamos que pueden propiciar un cambio para estas personas y estos lugares. Vale decir que las organizaciones que aúpan este tipo de programas no pretenden asumir competencias que son propias de algún ente gubernamental porque estamos hablando que las políticas penitenciarias competen al sect...