Ir al contenido principal

La meditación, una aliada para combatir la ansiedad

 
Una sola sesión de sesenta minutos de 'mindfulness' también puede mejorar nuestra salud cardiovascular.
 
Por Raquel de la Morena

El estrés y la ansiedad se encuentran –junto con la obesidad y la depresión– entre las nuevas pandemias del siglo XXI. Y lo peor de todo es que muchas veces son problemas que ni siquiera han sido diagnosticados –ni por tanto tratados–. Un médico especialista es quien mejor nos puede ayudar a combatir este tipo de trastornos, especialmente si son graves. En aquellos casos en los que la ansiedad y el estrés entran en la categoría de leves o moderados, también disponemos en nuestras manos de herramientas para hacerles frente.

El yoga –que tiene incluso un Día Internacional proclamado por la Asamblea General de la ONU (se celebra cada 21 de junio)– y la meditación pueden ayudarnos a calmar la ansiedad en general, lo que repercute positivamente en nuestra salud física y mental. Ya existen estudios centrados en el yoga que sugieren que, como otro tipo de ejercicios aeróbicos, logra reducir esos niveles de estrés. La propia ONU explicó que es “una práctica saludable que puede contribuir de manera holística a lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo”.

Por su parte, también hay muchos estudios sobre los beneficios de la meditación –muy relacionada con el yoga– que señalan que practicarla durante varias semanas logra reducir la ansiedad. Sin embargo, son muchas menos las investigaciones sobre los posibles beneficios que puede reportar una sola sesión. Y eso es lo que ha intentado medir un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Míchigan (MTU por sus siglas en inglés), que buscaban mejorar las terapias que se llevan a cabo para hacer frente a la ansiedad.

Las conclusiones, aunque suene un poco a anuncio malo de televisión, es que en solo una hora la meditación consciente –o mindfulness– puede llegar a reducir tus niveles de ansiedad y a mejorar factores de riesgo que afectan directamente a la salud de tu corazón. Efectivamente, según explican estos investigadores, los datos preliminares del estudio, en el que participaron catorce personas, apuntan a que una sola sesión de meditación puede beneficiar a nivel cardiovascular y psicológico a personas adultas que sufren una ansiedad entre leve y moderada.
Directo al corazón

Para medir la ansiedad de los sujetos, usaron una herramienta denominada Inventario de Ansiedad de Beck (BAI por las siglas en inglés) –un cuestionario que consta de veintiuna preguntas y que tiene por objetivo evaluar la gravedad de la ansiedad– y les realizaron además una serie de pruebas cardiovasculares para medir las variaciones en la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea en reposo y para llevar a cabo el análisis de la onda de pulso.

A continuación, los participantes se sometieron a la sesión de mindfulness, que incluyó veinte minutos de meditación introductoria, treinta de exploración corporal y diez de meditación autoguiada. Se repitieron las mediciones cardiovasculares inmediatamente después y también una hora más tarde; y se les realizó una nueva prueba de ansiedad transcurrida una semana.

Esa hora tuvo un efecto muy saludable en estas personas, que mostraron una menor frecuencia cardíaca en reposo, así como una mejora en la presión arterial; en definitiva, habían reducido su ansiedad y mejorado algunos de los marcadores de riesgo cardiovascular. Incluso siete días después del ejercicio, el grupo aseguró que los niveles de ansiedad eran más bajos que los previos a la sesión de meditación, y uno de los participantes llegó a comentar que, en los diez últimos años, nunca se había sentido tan poco estresado.

Publicado en Muy Interesante

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Cómo meditar en pareja

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido,o como un fin en sí misma. El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida (Qì, ki, chi, prāṇa, etc.) y desarrollar compasión,3​ amor, paciencia, generosidad y perdón. Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo,4​ enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida, según wp. La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; ésta se ha practicado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias,5​ pero la meditación no constituye una religión en sí misma. La meditaci