Ir al contenido principal

PARA QUÉ SIRVE EL MINDFULNESS


Las diferentes técnicas de 'meditación' y relajación mejoran nuestras capacidades de concentración y atención, el dolor crónico, el estrés, la ansiedad, favorece el sueño.


Por Laura Martin San Juan

Junto al yoga y el ejercicio, el mindfulness es una variedad de ejercicios y pensamientos encaminados para conseguir no sólo relajación sino también mejorar las capacidades de concentración y atención, reducción del estrés, disminución de la ansiedad, favorece el sueño y el descanso, ¿Cuántas veces no te han dicho, relájate y no sabes?

Para Juan Manuel Medina, director del centro de Medicinas Naturales Sanis Natura, “el mindfulness es un concepto psicológico que significa “atención plena“. Consiste en tomar conciencia del momento presente focalizando la atención en los propios pensamientos, emociones, en las sensaciones corporales, en la respiración o en el ambiente que nos rodea (sonidos, olores, temperatura etc). 
Esa consciencia en el momento presente ha de estar desprovista de juicios, es decir, se trata de focalizar la atención pero sin juzgar, sin interpretar, sin justificar. Simplemente prestar atención”.
El mindfulness se puede practicar en cualquier lugar, por cualquier persona, es una manera de escucharte y centrarte en lo que dices, una especie de terapia no sólo de relajación sino también de objetivos.


Objetivos del mindfulness

El objetivo del mindfulness es lograr un profundo estado de conciencia libre de juicios sobre nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos, prestar atención a lo que acontece en nuestro interior en cada momento. El objetivo es que la persona pueda observar sus pensamientos con perspectiva, sin sumergirse en el contenido de los mismos.

Estas técnicas persiguen una atención total al momento presente; reconocer nuestros pensamientos pero aceptarlos sin juicios, poniendo en duda nuestros patrones mentales habituales, nuestra habitual forma de pensar.

Cómo practicar mindfulness
·    Todo el mundo puede practicar mindfulness independientemente de la edad o condición.

·    Se recomienda empezar con sesiones cortas de unos 10 minutos para ir acostumbrándonos a la práctica.

     Si sobrepasamos el tiempo indicado al principio puede ser que nos sintamos frustrados por no conseguir focalizar nuestra atención y evadirnos o sumergirnos en nuestra corriente de pensamiento.

·    Aceptar los pensamientos sin juzgar es una práctica que requiere algo de tiempo. Implica romper nuestros patrones habituales, poner en duda lo que hemos venido haciendo durante años, por lo que se necesita algo de práctica.

·   Lo ideal es practicar mindfulness en un lugar cerrado, libre de ruidos externos, con una temperatura apacible y donde podamos sentirnos cómodos.

·    Se recomienda ropa cómoda y realizar la práctica en una posición sentada, con la espalda recta y sin tensiones.

·   Verás que a medida que aumenta tu práctica puedes realizar mindfulness en espacios abiertos

·   Focalizando tu atención en tus pasos, llevando tu consciencia plena a eso que estás realizando en ese momento.

Beneficios del mindfulness

·     Es muy positivo para manejar las situaciones de estrés.

·     Mejorar los estados de ansiedad.

·     Ayuda a reducir los niveles de cortisol (la hormona responsable del estrés)

·    Su práctica continuada favorece el sueño nocturno por lo que resulta muy positivo como tratamiento contra el insomnio.

·     Mejora nuestra inteligencia emocional, ya que nos permite afrontar nuestros pensamientos y emociones e interpretar las situaciones con perspectiva, sin juzgar y sin vernos arrastrados por ellos.


Si quieres saber más de Mindfulness: https://morisberachahoy.wordpress.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Cómo meditar en pareja

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido,o como un fin en sí misma. El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida (Qì, ki, chi, prāṇa, etc.) y desarrollar compasión,3​ amor, paciencia, generosidad y perdón. Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo,4​ enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida, según wp. La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; ésta se ha practicado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias,5​ pero la meditación no constituye una religión en sí misma. La meditaci