La atención plena o mindfulness es una herramienta útil para centrarse en el aquí y el ahora, ya que requiere de un entrenamiento guiado de la conciencia del momento presente con una actitud amable y de aceptación. En lugar de detenernos en el pasado o preocuparnos por el futuro, la atención plena nos enfoca en lo que está sucediendo en un momento determinado sin juzgarlo.
Este modo de ser y estar en el mundo se ha ido incorporando poco a poco a las aulas, debido a la capacidad que tiene para reducir el estrés, la depresión y la ansiedad, así como para mejorar el procesamiento cognitivo, la regulación de las emociones y el control ejecutivo. Sin embargo, aún se está debatiendo la evidencia científica sobre su efectividad dentro los programas escolares que adoptan el mindfulness en sus currículos.
Aunque algunas investigaciones han encontrado que la enseñanza de la atención plena en las instituciones educativas puede tener un impacto positivo en el bienestar mental y la resiliencia de los niños y los adolescentes, un estudio reciente realizado en 8376 estudiantes encontró que si bien el mindfulness tiene ciertos beneficios, es posible que en realidad no mejore el bienestar mental de los adolescentes.
La atención plena y los adolescentes: ¿qué dice la investigación?
Los resultados de un programa de entrenamiento en atención plena en adolescentes señalan que el mindfulness se asocia con una mejora en el bienestar psicológico y la atención. También indican que esta mejora está relacionada con algunas variables de la personalidad, como la amabilidad y la estabilidad emocional.
Otros resultados de investigación también confirmaron que la atención plena de los adolescentes actúa como un agente protector frente a la depresión, la ansiedad y el estrés. Estos hallazgos, afirman los investigadores, suministran información sobre el posible mecanismo subyacente entre la atención plena de los adolescentes y la angustia psicológica.
Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/atencion-plena-adolescentes-como-se-relacionan/
Comentarios
Publicar un comentario