Ir al contenido principal

Hacer yoga y meditar “mejora la salud mental y la habilidad laboral”

 



La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles sus primeras recomendaciones para mejorar la salud mental en el trabajo, ante el creciente impacto de la ansiedad y la depresión en el mundo laboral, y aconsejó la práctica del yoga o la meditación “mindfulness” para reducir el estrés.

La lista de recomendaciones, elaborada junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también sugiere actividades como el ejercicio físico o las caminatas para “mejorar la salud mental y la habilidad laboral”.

La OMS y la OIT presentaron esta guía de consejos en un momento en el que se calcula que 15% de los adultos en edad de trabajar sufren desórdenes mentales. Estos pueden amplificarse en el lugar de trabajo a través del acoso laboral y otras formas de violencia psicológica.

Según las agencias, la depresión y la ansiedad causan la pérdida de unos 12 mil millones de jornadas de trabajo al año; esto le cuesta a la economía global alrededor de un billón de dólares.

“Dado que la gente pasa una gran proporción de sus vidas en el trabajo, es crítico que haya un ambiente laboral sano y necesitamos invertir en una cultura de la prevención de la salud mental, en la que no haya estigmatización o exclusión social”. Así lo destacó al respecto el director general de la OIT Guy Ryder.

En la presentación, la experta en salud mental de la OMS Aiysha Malik subrayó que las recomendaciones de practicar ejercicio físico y otras actividades deberían implicar que “las empresas que puedan deben facilitarlas dentro o fuera del lugar de trabajo y si no pueden, al menos recomendarlas a sus empleados”.

Adaptaciones razonables

Otras recomendaciones en la lista de la OMS y la OIT, además del yoga y la meditación, incluyen considerar reducciones de la cantidad de trabajo o cambios de horario para reducir el estrés de sus empleados.

Hay puntos específicos para personas con problemas mentales; se recomiendan “adaptaciones razonables” en el lugar de trabajo. También hay para sectores de especial estrés, como los empleados sanitarios, de emergencias o en labores humanitarias.

Por otro lado se aconseja formar a las personas con empleados a su cargo en salud mental y especial atención clínica a los ciudadanos que faltan frecuentemente al trabajo por problemas ligados a su salud mental, con el fin de intentar reducir sus ausencias.

Las recomendaciones están dirigidas a empleados, empleadores, a sus organizaciones y a los gobiernos.

La pandemia aumentó 25% la incidencia de la ansiedad y la depresión en el mundo, según la OMS. El organismo de la ONU denuncia que solo una media del 2% de los presupuestos sanitarios nacionales se destinan a la salud mental. Además, 2 de cada 3 países carecen de programas de prevención y atención de problemas mentales en el trabajo.

Fuente: https://correodelcaroni.com/sociedad/actual/hacer-yoga-y-meditar-mejora-la-salud-mental-y-la-habilidad-laboral/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud?

El yoga es una disciplina que se ha practicado desde tiempos remotos.  La lista de beneficios de esta práctica es infinita, por eso se ha convertido en la opción predilecta de aquellos que buscan el bienestar integral. Y tú… ¿ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud? Si tu respuesta es no, te lo contamos a continuación: >  Fortalece los huesos.  Las distintas posiciones y movimientos permiten conseguir mayor flexibilidad y movilidad articular. >  Fortalece el sistema inmunológico.  Diversos estudios sostienen que las técnicas de respiración ayudan a liberar el estrés, un hecho que se traduce en una mejora en el sistema inmunológico. >  Ayuda a conciliar el sueño.  Permite dormir mejor cada noche, pues mejora nuestra capacidad pulmonar con los ejercicios de respiración profunda. >  Combate el estrés.  Gracias al yoga se puede experimentar un increíble estado de relajación y tranquilidad, lo cual p...