La presión por mantener una imagen ajustada a los cánones de belleza que ejercen las redes sociales, los medios y la sociedad en general puede perjudicar gravemente nuestra salud, tanto física como mentalmente. Nuestro cuerpo es nuestro hogar y, sin embargo, son muy pocos quienes están conformes con su aspecto.
Además, en los últimos años parece haberse infiltrado entre las tendencias saludables una especie de ‘gordofobia’ camuflada que puede hacer mucho daño. Menos mal que existen cada vez más profesionales que defienden una salud holística y que combaten la cultura de dieta a través del HAES. Teniendo en cuenta que una mala relación con nuestro cuerpo y su imagen puede desencadenar en problemas de autoestima, desórdenes alimenticios y otra serie de trastornos graves, lo mejor es que aprendamos a mejorar nuestra relación con la comida de la mejor forma posible, por ejemplo a través de libros de alimentación saludable.
Por supuesto, existen diferentes herramientas para aprender a aceptarnos, respetarnos y querernos tal y como somos. Podemos hacerlo poniéndonos en manos expertas (como psicólogos o coaches especializados en imagen personal), a través de actividades físicas, como por ejemplo el yoga dance, que nos diviertan y motiven y, por supuesto, también a través de la meditación guiada.
Mindfulness para hacer las paces con tu cuerpo ¿En qué consiste el mindfulness?
El mindfulness se traduce como ‘atención plena’ y se trata de una práctica basada en la meditación. Su objetivo es reducir el estrés y hacernos más conscientes del momento presente, con interés y aceptación. Este último aspecto del mindfulness es la clave de por qué puede servirnos para mejorar la relación que tenemos con nuestro propio cuerpo.
Para ser conscientes de cómo es nuestro cuerpo deberíamos empezar a aceptar que éste está en un proceso de cambio constante. El mindfulness nos ayuda a prestarle atención y a detenernos a pensar en qué estado se encuentra nuestro cuerpo sin juzgarlo por su apariencia. De esta forma –dedicándole tiempo y esfuerzo–, la opinión más importante comienza a ser la que emitimos nosotros mismos, evitaremos compararnos y que nos afecte lo que piensen los demás sobre nuestro cuerpo.
¿Cómo puede ayudarnos el mindfulness a aceptar nuestro cuerpo?
«Dos de los pilares básicos del mindfulness son la aceptación y el no juicio», explica Aura Costa, mindfulness trainer y periodista. «Aplicado a la valoración de nuestro cuerpo se trataría, por un lado, de aprender a aceptarlo y a quererlo tal y como es y, por otro lado, a dejar de criticarlo continuamente», añade. Para ello, nos propone dos actividades distintas y sencillas de practicar:
Valorar la funcionalidad de nuestro cuerpo por encima de la estética.
Un diálogo interior más amable y respetuoso.
Fuente: https://www.welife.es/mente/mindfulness-aceptar-cuerpo-tal-como-es/
Comentarios
Publicar un comentario