Es una práctica avalada por la ciencia —nos haría más eficientes y productivos— aunque otros la critican por ser "una táctica de autoexplotación" y una mercantilización de la filosofía oriental. Ejecutada correctamente, dicen quienes la promueven, puede impactar de forma positiva en el trabajo y la salud personal, pero hay quienes la miran con sospecha.
“Si simplemente te sientas y observas, verás lo inquieta que está tu mente. Si la intentas calmar, solo se pone peor. Pero con el tiempo efectivamente se logra. Cuando eso sucede, hay espacio para escuchar cosas más sutiles. (...) Tu mente simplemente baja la velocidad, y ves una tremenda expansión en el momento, mucho más que lo que veías antes”.
Empecemos con una adivinanza: ¿De quién es la cita anterior?
A) Siddharta Gautama, el buda Shakyamuni, hace 2500 años aproximadamente.
B) Steve Jobs, en su biografía post mortem publicada el año 2011.
La respuesta parecería ser la A pero en realidad es la B. Es una reflexión del fallecido genio informático, fundador de Apple, creador del iPhone y máximo accionista de Pixar. Aparece en la biografía que escribió Walter Isaacson, titulada simplemente Steve Jobs.
La leyenda reza que en 1974, un joven y entusiasta Jobs regresaba a Estados Unidos luego de un viaje a la India. Llegó con el pelo casi al rape, vestido con las indumentarias tradicionales de ese país y fascinado por las bondades del mindfulness y la meditación que aprendió del budismo.
Dos años más tarde, fundó la empresa de la manzana junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne. Entre otras cosas, entonces consideradas excentricidades, Jobs implementó dentro del horario laboral pausas de 30 minutos para meditar, y cuando la compañía creció dispuso oficinas ambientadas especialmente para ello.
Más o menos en paralelo, un joven Jon Kabat Zinn estudiaba biología molecular en el MIT. Entre su activismo hippie contra la guerra de Vietnam y sus coqueteos con el budismo, desarrolló el “Programa para la reducción del estrés y la relajación”, donde reinterpreta las técnicas de la meditación pero de manera científica, secular, despojada de todo misticismo.
Fuente: https://www.latercera.com/practico/noticia/mindfulness-corporativo-mejora-o-complica-la-cultura-laboral/POSGA24YIVCU3AJ53F6XQKCLVI/
Comentarios
Publicar un comentario