Ir al contenido principal

Cómo utilizar el ‘mindfulness’ para conseguir una maternidad consciente

 


El embarazo es un momento muy especial en la vida de toda mujer en el que se dan muchos cambios y muy rápido. El cuerpo tiene que ir adaptándose para acoger y permitir el desarrollo de una nueva vida, que crece a su ritmo día a día, pero también se producen importantes cambios en la mente de la futura madre , que se prepara para proteger y cuidar a su bebé. Por tanto, tanto la salud de la madre como su actitud es fundamental. Y es que, como nos dicen el Dr. Andrés Martín Asuero y María Teresa Oller, dos expertos que han desarrollado un exitoso programa de mindfulness para el embarazo en el Hospital Clínic de Barcelona, “podemos hacer mucho para mejorar nuestro bienestar y el del bebé si resolvemos con serenidad nuestros miedos, nos olvidamos de ideas preconcebidas sobre la maternidad y exploramos la experiencia de forma abierta, calmada y amable”.

Para ello, el mindfulness es una de las mejores herramientas, no solo para vivir un embarazo pleno, feliz y saludable, sino también para enfrentarnos al parto y al postparto con una buena actitud. Tres momentos con un alto impacto en la maternidad en general. Ambos, que han publicado recientemente su libro Maternalmente (Editorial Diana), nos proponen unas técnicas sencillas y ejercicios que nos pueden ayudar a reducir el estrés , fomentar un vínculo con nuestro bebé y hacer que estos tres momentos vitales -embarazo, parto y postparto- sean disfrutados de una manera consciente. Porque, como nos dicen, “todo este proceso se vive esencialmente a partir del cuerpo”.

Posturas para practicar mindfulness durante el embarazo

La ansiedad, la depresión o el estrés durante el embarazo son factores de riesgo para la propia mujer y el desarrollo del bebé, ya que se ha demostrado que tiene implicaciones negativas para el desarrollo neurológico fetal . Por ello, la conexión entre ambas vidas es muy íntima, para lo bueno y para lo madre. “Tomar conciencia de este sistema madre+feto”, nos explican los expertos en su libro, “debería llevarnos a enfatizar el bienestar de la madre como una forma de garantizar el óptimo desarrollo del bebé”. De ahí que la medicina del siglo XXI debería atender este tipo de necesidades. De ahí el mindfulness como herramienta para un mejor embarazo.


Para practicarlo, hay tres posturas básicas perfectas para una mujer embarazada que los expertos nos detallan:


Tumbada en el suelo boca arriba con la espalda bien apoyada sobre una esterilla, con las piernas estiradas y ligeramente separadas y elevadas. O bien de lado, si la postura es demasiado incómoda por el aumento del volumen en la tripa, pero siempre sobre el lado izquierdo, para no presionar la vena cava inferior y facilitar la irrigación de la placenta.

Sentada en una silla con las plantas de los pies en el suelo y con las rodillas por debajo de la cadera. La espalda erguida y sin tensión.

De pie, con los pies en el suelo a la altura de las caderas y con los brazos libres a lo largo del cuerpo.

Fuente: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele