El mindfulness, una práctica budista ancestral, es en estos momentos una de las mejores formas de combatir la ansiedad y el estrés que generan el ritmo frenético del día a día, más aún en estos meses en los que se intenta recupera a pasos agigantados la normalidad que truncó la pandemia. Después de ese parón, "volver al trabajo genera dificultades físicas y mentales, y el mindfulness puede ayudar a superarlas, porque combate la ansiedad, alivia el estrés y aumenta la energía" destaca Wily Gómez, director del Centro de Yoga y Meditación Sol y Luna.
Según los expertos, esta disciplina consiste en concentrarse en cada momento en aquello que se realiza, pensando solo en el presente y alejando de nuestra mente los 'futuribles' que hacen ruido, aquellos de los que no tenemos certeza y que no podemos controlar.
Una tarea que puede aplicarse a prácticamente cualquier ámbito de la vida cotidiana, desde el trabajo al tratamiento de una enfermedad, y que aunque parece sencilla que no lo es en absoluto: conseguirlo implica tiempo y dedicación.
CÓMO AYUDA EL MINDFULNESS EN EL ESTRÉS
El mindfulness, como todo, tiene su técnica y se entrena. Si queremos conseguir resultados hay que empezar por "reducir los niveles de estrés poco a poco, para retomar el control de nuestra vida", explica Silvia Fuentes, kinesióloga y experta en Coaching e Inteligencia Emocional en Sileiahterapias. El objetivo es aplicar esta forma de pensar centrada en el presente en todas las situaciones cotidianas de la vida, algo que a la larga hace sentirse mejor, tranquilo y relajado.
GESTIONAR LA ANSIEDAD CON MINDFULNESS
Enfrentarse a nuevos retos siempre genera nervios y ansiedad. Practicar mindfulness alivia esos síntomas y genera calma porque al hacerlo se reducen los niveles de cortisol, la hormona que se libera en situaciones de ansiedad. También conseguimos disminuir la presión arterial y cuidar nuestro sistema cardiovascular, de hecho, según la Fundación Española del Corazón su práctica puede reducir el riesgo de infarto o ictus casi en un 50%.
Fuente: https://www.elmundo.es/yodona/fitness/2021/10/25/61717870fc6c83ea648b45f8.html
Comentarios
Publicar un comentario