Ir al contenido principal

Cómo utilizar el ‘mindfulness’ para conseguir una maternidad consciente

 

El embarazo es un momento muy especial en la vida de toda mujer en el que se dan muchos cambios y muy rápido. El cuerpo tiene que ir adaptándose para acoger y permitir el desarrollo de una nueva vida, que crece a su ritmo día a día, pero también se producen importantes cambios en la mente de la futura madre , que se prepara para proteger y cuidar a su bebé. Por tanto, tanto la salud de la madre como su actitud es fundamental. Y es que, como nos dicen el Dr. Andrés Martín Asuero y María Teresa Oller, dos expertos que han desarrollado un exitoso programa de mindfulness para el embarazo en el Hospital Clínic de Barcelona, “podemos hacer mucho para mejorar nuestro bienestar y el del bebé si resolvemos con serenidad nuestros miedos, nos olvidamos de ideas preconcebidas sobre la maternidad y exploramos la experiencia de forma abierta, calmada y amable”.

Para ello, el mindfulness es una de las mejores herramientas, no solo para vivir un embarazo pleno, feliz y saludable, sino también para enfrentarnos al parto y al postparto con una buena actitud. Tres momentos con un alto impacto en la maternidad en general. Ambos, que han publicado recientemente su libro Maternalmente (Editorial Diana), nos proponen unas técnicas sencillas y ejercicios que nos pueden ayudar a reducir el estrés , fomentar un vínculo con nuestro bebé y hacer que estos tres momentos vitales -embarazo, parto y postparto- sean disfrutados de una manera consciente. Porque, como nos dicen, “todo este proceso se vive esencialmente a partir del cuerpo”.


Libro 'Maternalmente' (Editorial DIANA).

©Editorial Diana


Posturas para practicar mindfulness durante el embarazo

La ansiedad, la depresión o el estrés durante el embarazo son factores de riesgo para la propia mujer y el desarrollo del bebé, ya que se ha demostrado que tiene implicaciones negativas para el desarrollo neurológico fetal . Por ello, la conexión entre ambas vidas es muy íntima, para lo bueno y para lo madre. “Tomar conciencia de este sistema madre+feto”, nos explican los expertos en su libro, “debería llevarnos a enfatizar el bienestar de la madre como una forma de garantizar el óptimo desarrollo del bebé”. De ahí que la medicina del siglo XXI debería atender este tipo de necesidades. De ahí el mindfulness como herramienta para un mejor embarazo.


Para practicarlo, hay tres posturas básicas perfectas para una mujer embarazada que los expertos nos detallan:


 Tumbada en el suelo boca arriba con la espalda bien apoyada sobre una esterilla, con las piernas estiradas y ligeramente separadas y elevadas. O bien de lado, si la postura es demasiado incómoda por el aumento del volumen en la tripa, pero siempre sobre el lado izquierdo, para no presionar la vena cava inferior y facilitar la irrigación de la placenta.

 Sentada en una silla con las plantas de los pies en el suelo y con las rodillas por debajo de la cadera. La espalda erguida y sin tensión.

 De pie, con los pies en el suelo a la altura de las caderas y con los brazos libres a lo largo del cuerpo.

Fuente: https://www.hola.com/padres/20211019305487/mindfulness-embarazo-consciente/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

¿Cómo mejorar la concentración con el Mindfulness?

Por Moris Beracha.- El objetivo del Mindfulness, o ‘atención plena’, es aumentar la conciencia de uno mismo, fusionando cuerpo y mente para crear una sensación de calma. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés. Si quieres iniciar y darle una oportunidad al Mindfulness, existen varios ejercicios ideales para comenzar. Universia presenta algunas actividades muy sencillas. Busca una vela, enciéndela y siéntate frente a ella. Observa la llama durante un minuto, piensa sólo en la luz. Puedes utilizar una alarma para indicarte cuando el tiempo haya pasado. Es normal que en situaciones de tensión nuestra respiración sea breve, superficial y centrada en el pecho. Si quieres bajar las revoluciones, sólo concéntrate en el presente y presta atención a la forma en que respiras. Cuando una situación te abrume o sientas que no estás prestando suficiente atención, detente un momento y respira. Es bueno preguntarse qué está pasando o porqué esa situación...