La atención plena es sin duda alguna una técnica que ha ganado tracción en el mundo entero. Debido a esto, todos en menor o mayor medida intentamos incluirla en nuestro día a día –sobre todo durante esta cuarentena–. Pero… ¿y si te dijéramos que el mindfulness también aumenta nuestros niveles de egoísmo?
Esta es la conclusión a la que llegaron los investigadores Michael Poulin, Lauren Ministero, Shira Gabriel, Carrie Morrison y Esha Naidu. Su estudio, por ahora disponible como preimpresión en PsyArXiv Preprints y pronto publicado en Psychological Science, constó de dos experimentos que los llevaron a ver este detalle sobre la atención plena que, hasta ahora, había pasado desapercibido.
El primer experimento contó con 366 participantes y el segundo con 325. En ambos casos, se midieron los resultados de aplicar ejercicios de mindfulness a las personas evaluando sus mentalidades básicas: independientes o interdependientes. Luego de esto, se pudo determinar de qué forma influyó la atención plena en las decisiones de cada una.
La atención plena puede aumentar nuestros niveles de egoísmo
“La atención plena aumentó las acciones prosociales para las personas que tienden a verse a sí mismas como más interdependientes. Sin embargo, para las personas que tienden a verse a sí mismas como más independientes, la atención plena en realidad disminuyó el comportamiento prosocial”, explicó Poulin.
En otras palabras, las personas independientes –que piensan usualmente en singular “Yo hago”– tendieron a tener menos disposición de ayudar al prójimo (conducta prosocial) luego de realizar ejercicios de atención plena. Por otro lado, esta tendencia al egoísmo disminuyó en los individuos interdependientes –que piensan en plural “Nosotros hacemos”– cuando estos realizaron ejercicios de mindfulness.
Fuente: https://www.tekcrispy.com/2021/04/14/practicar-mindfulness-egoismo/
Comentarios
Publicar un comentario