Por supuesto, voy a hablar de piano, porque es mi instrumento favorito. Pero si deseas poner la letra G, de guitarra, o S, el saxofón también es válido. Lo importante es usar tu instrumento como una forma de estar «siempre alerta» (mindfulness).
En la última edición, comenté sobre la importancia de tocar un instrumento musical para tener calidad de vida y, lo más importante, longevidad, a través del estímulo cognitivo.
Ahora, vamos a poner cierta meditación en todo este proceso: ¡Mindfulness!
Mindfulness es la palabra de moda
¿Pero sabes qué significa mindfulness?
El término proviene de la tradición budista. Observa cómo el pensamiento fluye hacia otro pensamiento, mientras surge espontáneamente y luego parte para otro pensamiento.
Entonces, mindfulness es un ejercicio que te hace controlar este flujo de pensamientos, permitiéndose enfocarse en un solo pensamiento, en un solo acto, en una sola acción.
Por ejemplo: estás tomando un café. Mindfulness significa concentrarte plenamente en el café.
Estás sintiendo el aroma de una flor. Mindfulness significa centrarte completamente en el aroma de la flor.
Estás hablando con alguien. Mindfulness significa estar totalmente involucrado en el diálogo con esa persona.
Estás realizando una tarea en el trabajo. Mindfulness significa estar completamente concentrado, totalmente en esa tarea.
Estás tocando piano. Mindfulness significa centrarte en la música, el tema, la energía de la interpretación, la fuerza que la música impone en tus sentimientos.
¿Cómo mindfulness puede ser expresado?
De cuatro formas, en las que la atención plena es el tónico del ejercicio:
1) Mindfulness of body (atención al cuerpo): dale toda la atención a tu cuerpo. Enfoca tu respiración, tu postura, la forma en la que caminas, tus músculos. Siente, plenamente, tu cuerpo. ¡Toda esta atención te hará vivir el momento presente!
No necesito explicar esta forma de atención plena cuando tocas piano: todo tu cuerpo, respirando, nervios, músculos se dirigen a ti y a tu piano.
2) Mindfulness of feeling (atención a los sentimientos): ¿Cómo te sientes ahora? Hay, digamos, una «escala de sentimiento» que puede variar de agradable a desagradable. ¿Qué sentimiento tienes ahora? ¿Es agradable o desagradable? Cuando logramos superar las emociones y clasificarlas en nuestra «escala de sentimiento», desarrollamos una conciencia, sin juicio, de ninguna emoción que pueda surgir.
¡Todo eso es tocar piano! Es poner sentimiento en cada nota, en cada movimiento, en el momento adecuado, para equilibrar la mente. ¡Incluso en momentos desagradables, el poder de las teclas de un piano te pone dentro de la conciencia, respirando sentimiento!
Fuente: https://musicaymercado.org/opinion-mindfulness-p-con-p-de-piano/
Comentarios
Publicar un comentario