Ir al contenido principal

Cómo convertir el 'mindfulness' en un hábito, según un profesor de Harvard

 




Los beneficios del mindfulness o meditación son bien conocidos, así como su adaptación a los lugares de trabajo, pero eso suele conllevar el desarrollo de la práctica como rutina, algo difícil de conseguir.

La falta de tiempo suele ser la razón más común en los que dejan de meditar, entre muchas otras, si bien su puesta en práctica conlleva numerosas ventajas espirituales y fisiológicas.

Matthias Birk, profesor de Harvard, explica que la mayor parte de los ejecutivos con los que trabaja le dicen que ya lo han probado, pero solo unos pocos admiten que sea parte de su rutina. Algunos se estancan porque tienen poco tiempo y sienten que no está funcionando.

Birk lleva practicando meditación 20 años y la ha trabajado con cientos de ejecutivos de Columbia Business School, la Universidad de Nueva York y empresas como Goldman Sachs y McKinsey.

Para el profesor, estas son las 4 claves para convertir el mindfulness en un hábito:
Encuentra una comunidad

El éxito de las apps de meditación durante la última década ha hecho que se tenga la percepción de que la meditación tiene que hacerse de forma individual. "Lo mejor de esta tendencia es la accesibilidad: cualquiera puede empezar a meditar con un par de clics en su teléfono", explica.

Los mejores ejercicios y técnicas de meditación para combatir el estrés

No obstante, el profesor hace hincapié en que esta práctica se ha hecho en grupos durante miles de años. Birk incide en que meditar en grupo tiene 2 beneficios principales: la responsabilidad, ya que el grupo se reúne en una fecha y una hora concretas, y el apoyo social de otros, que hace que te inspires a través de su progreso.

"La mayor parte de ejecutivos que conozco y que ha establecido una práctica regular ha encontrado y sostenido alguna clase de comunidad", señla.
Comprométete a mantener un horario innegociable

Además de formar parte de una comunidad, establecer un tiempo para tu práctica personal es muy importante. Birk da el ejemplo de Patrick, director en un banco de inversión: informó a su equipo que iba a meditar cada día a las 15 horas y que no podía ser interrumpido.

Asimismo, reservó ese tiempo en el calendario. Patrick le explicó a Birk que el hecho de que su oficina tuviese las paredes de cristal ha reforzado su compromiso en cierto modo: su equipo lo ve y espera verlo sentado en silencio a diario.
Trabaja con un monitor

Al igual que en muchas otras destrezas, necesitas trabajar con un profesor si quieres alcanzar cierto nivel. Lo mismo pasa con la meditación. "Puedes aprender por ti mismo lo básico de golf y piano, pero mejorarás antes si tienes un monitor que observe y te de un feedback personalizado", destaca Birk.

El profesor explica que, a veces, puedes sentir que no estás haciendo ningún progreso o tener emociones a las que no sabes enfrentarte solo: para eso está el monitor, para guiarte.

Fuente: https://www.businessinsider.es/como-convertir-mindfulness-habito-profesor-harvard-760527

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

El mindfulness en las cárceles, una transformación para la libertad

   En Estados Unidos, Reino Unido y España se impulsan actividades de meditación orientadas a propiciar cambios en las personas que están privada de libertad por cometer un delito Moris Beracha.- En nuestro indagar por la web sobre cómo el mindfulness puede convertirse en una herramienta de transformación de la gente, nos hemos encontrado con experiencias interesantes y desafiantes: su práctica en las cárceles para quienes están privados de libertad muchas de las veces porque arremetieron contra la vida de alguien. Son proyectos muy recientes. Aún no pueden mostrar resultados tangibles que indiquen un completo cumplimiento de los objetivos que se plantearon, pero no dudamos que pueden propiciar un cambio para estas personas y estos lugares. Vale decir que las organizaciones que aúpan este tipo de programas no pretenden asumir competencias que son propias de algún ente gubernamental porque estamos hablando que las políticas penitenciarias competen al sect...

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...