La pandemia del coronavirus ha dejado en Aragón más de 59.000 contagiados y casi 1.700 fallecimientos, un drama que ha vivido de cerca el personal sanitario desde marzo y que ha provocado episodios de ansiedad, tristeza o miedo. Para canalizar todos esos sentimientos, el Sector Zaragoza II, desde el Hospital Universitario Miguel Servet, decidió impulsar en mayo unos talleres de apoyo emocional dirigidos, sobre todo, a los trabajadores que han combatido la covid-19 en primera línea. Allí expresan sus dudas y temores, pero también recuerdan los momentos de ternura o consuelo.
Al inicio de la crisis, el Departamento de Sanidad puso en marcha la plataforma de apoyo emocional para todos los empleados del Servicio Aragonés de Salud. "Vimos que a los trabajadores, que son excelentes profesionales y que tienen recursos frente a la enfermedad, esta situación les desbordaba, porque es más estresante de lo normal, desconocida, y les afecta en su vida personal. Por ello requerían un plus". La psicóloga Pilar Paúl trabaja en la unidad básica de prevención de riesgos laborales, desde donde ofrecen cuatro talleres: mindfulness, relajación, pensamiento sano y manejo de emociones y resiliencia (actitud y aptitud frente a la adversidad). Cada curso consta de varias sesiones, y participan 10 personas para garantizar la distancia de seguridad. La formación ha llegado a 80 empleados. Esta semana comenzará la tercera convocatoria de los talleres: "Allí exponen cómo se sienten y existe compromiso desde el minuto 0 de total confidencialidad, porque la gente se sincera".
Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/11/02/mindfulness-y-relajacion-como-terapia-anti-covid-en-el-hospital-miguel-servet-1399467.html
Comentarios
Publicar un comentario