Ir al contenido principal

PRANAYAMA, EL ARTE DE RESPIRAR



El Pranayama, el arte de respirar, es una técnica de Yoga que se centra en el control de la respiración, facilitando la concentración de nuestra energía vital, “prana” (aliento en sánscrito), y ayudando a nuestro equilibrio interno. A través de una serie de ejercicios y técnicas de observación y trabajo de respiración, el Pranayama nos ofrece una magnífica herramienta para recuperar el equilibro interior.

Como siempre digo, la respiración es, por si misma, una fuente inagotable de meditación. A lo largo del libro La Verdad en Ti Mismo, a menudo recurro a la respiración como una herramienta para recuperar la atención al momento presente y tomar perspectiva de nuestra mente y nuestros pensamientos. Al fin y al cabo, tomar consciencia de nuestra respiración es el método más efectivo para relajarnos, concentrar nuestra mente y aumentar nuestro nivel de presencia y atención.

Tipos de aire en el Pranayama, el arte de respirar

En Yoga existen 5 tipos de aire (vayus):
Praana: está situado en el pecho, entre la laringe y el diafragma y se asocia con la absorción de energía.
Sammana: ubicado entre el diafragma y el ombligo, se asocia con la digestión y la distribución de la energía por el organismo.
Apaana: se sitúa en la zona de la pelvis y está relacionada con la eliminación y expulsión de prana.
Udyaana: se ubica por encima de la laringe y está asociado con el lenguaje y la capacidad mental.
Vyaana: se extiende a lo largo de todo el cuerpo, distribuyendo la energía por todo el organismo y está asociado con el sistema nervioso y el sistema circulatorio.
La atención a los distintos vayus permitirá desarrollar una atención completa sobre la respiración y favorecer la atención y la relajación interior. Esa es la esencia principal del Pranayama, el arte de respirar.

Pranayama, el arte de respirar
Una de las técnicas más utilizadas en Yoga es la respiración profunda, que integra la respiración abdominal, intercostal y clavicular en un único proceso respiratorio, distribuyendo el prana a lo largo de todo el organismo de un modo muy efectivo. Pero podemos hablar de diferentes técnicas dentro del Pranayama, en función de la técnica a utilizar y el modo en que se trata la respiración.

Técnicas del Pranayama, el arte de respirar

Ujjayi (Ser victorioso): puede realizarse en casi cualquier posición y ayuda a calentar el cuerpo y llenarlo de prana.
Kapalabhati (Purificación de la frente). Busca la hiperoxigenación y la purificación del Ajna chakra.
Bhastrika (Fuelle): Otra técnica de purificación de los chakras a través d ela respiración.
Chandra bhedana (Canal lunar): se utiliza para la relajación corporal.
Surya bhedana (Canal solar): busca la activación del cuerpo y la generación de energía.
Sama Vritti (Respiración equitativa): se utiliza para fomentar la concentración mental y la relajación.
Brahmari (Respiración de la abeja): busca la relajación y la conexión con el sonido interior.
Agni Prasana (Inhalación de fuego): es una respiración purificadora y energética, que se realiza a través de contracciones abdominales.
Murcha (Desmayo): ayuda a calmar la mente y aliviar el mal humor y las tensiones. Se suele utilizar antes de meditar.

Este es sólo un breve resumen de las principales técnicas de respiración que utiliza el Pranayama, el arte de respirar. Pero es útil para tomar una pequeña perspectiva de la riqueza y la amplísima profundidad de esta milenaria práctica relacionada con la respiración, nuestra gran compañera de viaje a lo largo de nuestra vida.


https://laverdadentimismo.com/pranayama-el-arte-de-respirar/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

La mejor ayuda para fortalecer el sistema inmunológico: el yoga

La práctica del yoga lucha contra enfermedades cardiovasculares, estrés, síndrome de colon irritable o fibromialgia, además de la fatiga crónica en pacientes con cáncer. Con los cambios de temperatura, la vuelta a la rutina, el inicio del curso escolar, son muchos los que se preparan con vitaminas extra, mayores cantidades de fruta y verdura, y la práctica del ejercicio, no sólo como beneficio para la forma física, sino también como una ayuda para fortalecer el sistema inmunológico. Y entre los deportes que más lo fortalecen, destaca el yoga. Lo corrobora también el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio, quien ha señalado la "multitud de evidencias científicas" que respaldan los beneficios que el yoga tiene sobre distintos aspectos del organismo humano. Beneficios del yoga para fortalecer el sistema inmunológico: -Enfermedades cardiovasculares -Estrés -Síndrome de colon irritable -Fibromialgia -Deterioro cognitivo