Ir al contenido principal

La caminata como técnica de meditación



Parecen dos cosas completamente diferentes. Por un lado, tenemos la meditación. Los ojos cerrados, la mente en blanco y la idea de un avance espiritual. Por el otro, está una actividad que hacemos día a día, a veces entre cientos de personas, intentando desesperadamente llegar a un lugar y con mil cosas en la cabeza. ¿Cómo es que pueden ser similares?

¿Cuántas personas conoces que corren? Seguramente tú también lo disfrutas o lo has intentado, y es que aunque hay personas que realmente lo detestan pero no pueden negar los beneficios a la salud, muchos encuentran en esta actividad una manera de conectarse con su cuerpo y mente.

Al caminar, puede suceder lo mismo. Claro, se debe hacer con un poco más de propósito que cuando vamos apresurados por llegar a trabajar, pero al hacerlo de manera relajada, siendo conscientes de nuestras piernas, las plantas de nuestros píes, los pasos que damos y nos olvidamos de distancias, nuestro cerebro comienza a pensar de manera distinta.

Según la escritora estadounidenses Rebecca Solnit, caminar es la manera en la que el cuerpo se mide en comparación a la Tierra. Su libro Wanderlust, trata sobre la historia del caminar y contiene muchas reflexiones en torno a una práctica mundana que puede elevarse al punto de ser arte, como es el caso de los esquimales, que tienen un método en el que al estar enojados o llenos de ira, tienen que caminar en línea recta hasta que el coraje haya desaparecido y entonces marcar ese punto. La línea de nieve que dejaron atrás se convierte entonces en el registro de odio y perdón que tanto necesitan.

Para que la mente se conecte con nuestra caminata, lo mejor es hacerlo en la naturaleza. La conexión con la naturaleza, el sonido de los pájaros, arroyos, árboles y más nos permite concentrarnos en avanzar, pues a diferencia de la meditación tradicional, al caminar seguimos muy conscientes de nuestro alrededor, pero se trata de una nueva visión, una en la que sólo estamos enfocados en seguir y el resto de los pensamientos se apagan.

Caminar también requiere práctica. Si no es algo que disfrutes, tal vez al principio no puedas sentir esa desconexión de pensamientos, pero intenta comenzar en la naturaleza, si no puedes salir de la ciudad ve a un parque, después recorre calles hermosas que puedas ir analizando mientras caminas. Fíjate en la arquitectura de las casas, piensa en cómo era la vida antes, no hagas un esfuerzo en dejar de pensar, sólo intenta disfrutar y poco a poco sentirás que esta actividad es mucho más que poner un píe frente a otro.

Una buena caminata nos recuerda algo primitivo en nosotros, esa actividad de supervivencia que continúa en nuestros genes, esos peregrinajes en los que el destino final no era lo importante, sino el camino que se tomaba y la transformación que ocurría durante el trayecto. A cada paso nos transformamos, pero al final seguimos siendo nosotros.

publicado en  https://thehappening.com/la-caminata-como-tecnica-de-meditacion/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele