Ir al contenido principal

Meditación contra el estrés para superar la ansiedad en estudios y trabajo

La meditación puede resultar una excelente herramienta para ayudarnos a superar la ansiedad y el estrés que nos provocan nuestros estudios o trabajo.


Vivimos en un mundo acelerado, donde las prisas, el estrés y la necesidad de hacer diferentes tareas al mismo tiempo están a la orden del día. Sin embargo, necesitamos calma y concentración para dar lo mejor de nosotros mismos en entornos laborales y en materia de estudios.

La meditación puede ayudarnos a superar la ansiedad y recuperar la calma, con el fin de ser más productivos y efectivos en nuestras tareas. Además, tiene otras ventajas, como el refuerzo de nuestro sistema inmunológico, la mejora nuestra capacidad de atención y el desarrollo de la memoria, además de ayudarnos a autoconocernos mejor y a tener pensamientos positivos.

Para proceder a la meditación debemos sentarnos o tumbarnos en silencio y en una postura cómoda, en un ambiente tranquilo y sosegado. Puede ayudarnos un elemento de meditación como puede ser el tic-tac de un reloj, real o imaginario.

Cerramos los ojos y comenzamos a relajar nuestros músculos, desde los pies hacia el rostro, a la vez que vamos respirando. Tomamos aire por la nariz, tomamos conciencia de la respiración, y exhalamos por la boca, y así durante unos 10 o 20 minutos.

Una vez estemos respirando regularmente, cuando se nos cruce un pensamiento o una emoción la identificaremos y la dejaremos marchar sin sentirnos culpables. Notaremos que nuestro cuerpo entra en un estado de relajación, que es el paso previo a relajar nuestra mente.

Al terminar, no debemos levantarnos inmediatamente. Lo mejor es seguir sentado o tumbado en silencio durante unos minutos, primero con los ojos cerrados y luego con los ojos abiertos. Durante este tiempo nuestra mente estará más clara y tranquila, lo que nos permitirá reflexionar sobre el origen de nuestro estrés y buscar soluciones para hacerlo frente. El estado de relajación también nos ayudará a detectar emociones negativas, como el miedo, la inseguridad, la tristeza, el enfado o la insatisfacción, lo que se considera el primer paso para cambiar esas sensaciones por otras más positivas, como la confianza, el valor o la alegría.

Existen diferentes tipos de meditación y en función del objetivo que queramos alcanzar así podemos utilizar una u otra técnica. La meditación vipassana es una de las más populares, y tiene que ver con la práctica del mindfulness. Consiste en tener plena conciencia de tu respiración. Pero también hay meditaciones basadas en la repetición de mastras o mudras -gestos realizados con las manos con significados espirituales-, o meditaciones zen, en las que la atención se dirige al diafragma.

Además de la meditación existen otras técnicas que nos ayudan a enfrentar el día con calma y sosiego. Un buen desayuno con alimentos saludables, y disfrutado sin prisas, ayuda a nuestro cerebro a enfrentarse a la gran actividad que va a tener que desarrollar a lo largo del día.

Cuando nos veamos sobrecargados podemos realizar tres respiraciones profundas para oxigenar nuestro cuerpo. Además, levantarse, abrir la ventana y respirar, o charlar con compañeros puede reactivar nuestro tono vital. El objetivo final es equilibrar cuerpo, mente y entorno, pero no hay que desesperarse si con nuestras primeras meditaciones no llegan los resultados deseados. Como en cualquier cosa que requiera un periodo de adaptación y aprendizaje, todo es cuestión de práctica. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

La mejor ayuda para fortalecer el sistema inmunológico: el yoga

La práctica del yoga lucha contra enfermedades cardiovasculares, estrés, síndrome de colon irritable o fibromialgia, además de la fatiga crónica en pacientes con cáncer. Con los cambios de temperatura, la vuelta a la rutina, el inicio del curso escolar, son muchos los que se preparan con vitaminas extra, mayores cantidades de fruta y verdura, y la práctica del ejercicio, no sólo como beneficio para la forma física, sino también como una ayuda para fortalecer el sistema inmunológico. Y entre los deportes que más lo fortalecen, destaca el yoga. Lo corrobora también el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio, quien ha señalado la "multitud de evidencias científicas" que respaldan los beneficios que el yoga tiene sobre distintos aspectos del organismo humano. Beneficios del yoga para fortalecer el sistema inmunológico: -Enfermedades cardiovasculares -Estrés -Síndrome de colon irritable -Fibromialgia -Deterioro cognitivo