Ir al contenido principal

La meditación y la respiración, dos claves esenciales para combatir la angustia

Se comprobó que son las vías más rápidas para lograr rápidamente un equilibrio emocional. Cuál es la razón


"Para combatir la angustia, hoy se sabe que nuestras armas ideales son la meditación y la respiración", dice en diálogo con Infobae la psicóloga y escritora Celia Antonini. El psicólogo Kevin Yackle, investigador en Stanford University pudo comprobar que existe un grupo de neuronas en el cerebro que se activan o desactivan de acuerdo al ritmo respiratorio que estamos teniendo.
Según el estudio publicado en la revista Science, las responsables de esto son un grupo de 350 neuronas situadas en el tronco del encéfalo, entre el cerebro y la médula espinal.

Respirar lentamente aumenta las conductas de calma y disminuye el tiempo en los estados ansiosos o de excitación. De esa forma una respiración lenta y calmada activa menos neuronas y produce una tranquilidad mental.

"La meditación y la respiración son la vía más rápida para lograr rápidamente un equilibrio emocional", reafirma Antonini. "Las emociones van acompañadas de ritmos respiratorios determinados, si cambiamos la respiración, cambiamos la emoción. La respiración es el mejor y mas efectivo medicamento y no tiene efectos secundarios".

Aunque la respiración es generalmente considerada como un comportamiento autónomo, las funciones cerebrales de orden superior (nuestro pensamiento) pueden ejercer un control sobre la respiración. Es decir, si estamos atentos y concentrados en la respiración, podemos modificar la frecuencia y el ritmo respiratorio.

"A su vez, si dejamos que el centro respiratorio funcione sin nuestra intervención, tendrá una influencia directa y poderosa en nuestras emociones y por ende en nuestra forma de pensar y de sentir"

"Bien saben de esto los budistas y las técnicas de meditación y yoga que a lo largo de miles de años son utilizadas cotidianamente en el mundo oriental", agrega la psicóloga y escritora. "La respiración lenta y controlada se ha utilizado durante siglos para promover la calma mental y reducir los estados ansiosos y de excitación. Ahora también se suma Occidente. Medite, haga yoga o realice técnicas de meditación, lo ayudará a controlar de una manera rápida y sencilla sus estados emociones".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mindfulness: preguntas y respuestas

  El mindfulness tiene sus raíces en la filosofía oriental y se ha traducido al castellano como atención plena. En los últimos años se ha popularizado considerablemente en occidente: se menciona en todo tipo de publicaciones; se imparte en numerosos centros, incluso en empresas, colegios, etc. Pese a ello, es difícil encontrar una única definición sobre qué es mindfulness. Por ejemplo, algunas fuentes indican que el mindfulness es una forma de practicar meditación, mientras que otras aducen lo contrario. Y es que se trata tanto de una actividad como de un estado que se puede alcanzar. Por otro lado, encontramos diversas formas de practicarlo o de alcanzar ese estado de atención plena. Para practicarlo suelen proponerse determinados ejercicios. Son típicos los de la uva pasa o la llama de la vela, pero también hay otros ejercicios más genéricos, en los que simplemente se nos indica que focalicemos y sostengamos nuestra atención en una actividad cotidiana que estemos llevando a cabo,...

Los beneficios y las variantes de la postura de yoga 'perro boca abajo'

    La postura del perro que mira hacia abajo o 'adho mukha svanasana', en sánscrito, es una de esas asanas que se deben incluir siempre que practiques yoga. No solo por sus beneficios, que son muchos, sino también porque es una de las más sencillas. Es, de hecho, una de los movimientos que se realizan en el 'Saludo al sol'.   Por ejemplo, esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.   Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales. Asimismo, fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos.   Pasos para realizar la postura del perro hacia abajo Aunque parece una asana sencilla de realizar, se debe 'montar' correctamente para notar los beneficios y para no hacernos daño.   Puedes empezar en posición de cuadrupedia: rodillas y...

¿Ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud?

El yoga es una disciplina que se ha practicado desde tiempos remotos.  La lista de beneficios de esta práctica es infinita, por eso se ha convertido en la opción predilecta de aquellos que buscan el bienestar integral. Y tú… ¿ya sabes todo lo que el yoga puede hacer por tu salud? Si tu respuesta es no, te lo contamos a continuación: >  Fortalece los huesos.  Las distintas posiciones y movimientos permiten conseguir mayor flexibilidad y movilidad articular. >  Fortalece el sistema inmunológico.  Diversos estudios sostienen que las técnicas de respiración ayudan a liberar el estrés, un hecho que se traduce en una mejora en el sistema inmunológico. >  Ayuda a conciliar el sueño.  Permite dormir mejor cada noche, pues mejora nuestra capacidad pulmonar con los ejercicios de respiración profunda. >  Combate el estrés.  Gracias al yoga se puede experimentar un increíble estado de relajación y tranquilidad, lo cual p...