Ir al contenido principal

Meditacion para reducir el estrés postraumático tras la guerra

Un estudio basado en la relación entre HRV y sistema nervioso demuestra la efectividad de la meditación para tal fin

Desde 2009 se están realizando investigaciones sobre los efectos de la meditación en militares. La más reciente, en la que se ha utilizado una novedosa técnica que analiza la relación entre frecuencia cardiaca (HRV) y sistema nervioso, ha revelado que esta práctica puede reducir el trastorno por estrés postraumático (TEPT) de los soldados que han vuelto de una guerra, y aumentar su control ejecutivo. Los resultados podrían trasladarse a cualquier persona que sufra las secuelas de un trauma.

Por Yaiza Martínez

 Diversos estudios a lo largo del tiempo han ido demostrando la efectividad de la meditación para la mejora de la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, investigadores como Sara Lazar, de la Universidad de Oxford, llevan años estudiando cómo la meditación afecta positivamente a las funciones cognitivas y del comportamiento.
Ahora, se ha sumado al carro de este tipo de estudios el U.S. Army Research Laboratory, el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos, que trabaja para la Armada y el Cuerpo de Marines de dicho país.

Suena sorprendente, sí, pero lo cierto es que las investigaciones sobre los efectos de la meditación en militares se están haciendo –que sepamos- desde 2009, por ejemplo con veteranos norteamericanos que volvieron de la guerra de Irak traumatizados.  
 
La ventana de la frecuencia cardiaca

La investigación del U.S. Army Research Laboratory (realizada en colaboración con un equipo de científicos de la Universidad del Norte de Texas) consistió en medir la variabilidad de la frecuencia cardíaca de individuos con un corazón saludable para entender cómo les afectaba el estrés.

En general, los latidos del corazón sano presentan  irregularidades relacionadas con cambios en el sistema nervioso.  Esto se debe a que el llamado “marcapasos natural del corazón” (el nódulo sinoauricular o nodo SA)  recibe señales de las dos ramas del sistema nervioso: si se estimula el sistema nervioso parasimpático, el nodo SA disminuye la velocidad cardiaca y, si se estimula el sistema nervioso simpático, la acelera.

Así que cualquier corazón sano presenta fluctuaciones conectadas a estas dos ramas del sistema nervioso y su estado. Por tanto, dichas fluctuaciones pueden funcionar como una “ventana” por la que observar cómo está respondiendo el organismo a perturbaciones como el estrés.

Efectos de la meditación
Para aprovechar esto, los científicos usaron una novedosa técnica que permite cuantificar los cambios en la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV) antes y durante la meditación. Aplicaron la técnica a sus observaciones durante un año.

La interpretación de los datos reveló varias cosas. En primer lugar, que la práctica a largo plazo de la meditación redujo el estrés de los militares participantes en el estudio y provocó en ellos cambios fisiológicos positivos permanentes.

Asimismo, se constató que los meditadores mostraban un control ejecutivo más fuerte, es decir, mayor capacidad de llevar a cabo un comportamiento orientado a objetivos, utilizando procesos mentales complejos y habilidades cognitivas.

Explicación neurocientífica 

Susan Smalley, investigadora de la Universidad de California en Los Ángeles y fundadora del Mindful Awareness Research Center, ha dado una explicación neurocientífica de la utilidad de la meditación para el tratamiento del estrés postraumático, y no solo del producido por la guerra.
En la corteza prefrontal de nuestro cerebro existen tres redes de neuronas que serían las responsables de diversos aspectos de la atención, como la alerta, la orientación o el control ejecutivo. 

Los datos obtenidos de imágenes del cerebro tomadas con exploraciones de resonancia magnética funcional (FMRI) han demostrado que a medida que la sangre rica en oxígeno llega a estas redes neuronales durante la meditación, la actividad en la amígdala y otras estructuras del sistema límbico del cerebro (asociado con las emociones y los recuerdos de sucesos emocionales) comienza a disminuir. 

Por tanto, a nivel neuronal, la meditación hace que diversas estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales reduzcan su actividad. En consecuencia, llega la calma de las emociones.

Todos estos efectos fisiológicos constatados de la meditación apuntan a que esta práctica podría resultar útil para reducir el TEPT, no solo en militares, sino en cualquier persona que padezca este trastorno por otras causas. También se ha señalado que una intervención conductual inmediata al trauma puede ayudar.  
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio...

La mejor ayuda para fortalecer el sistema inmunológico: el yoga

La práctica del yoga lucha contra enfermedades cardiovasculares, estrés, síndrome de colon irritable o fibromialgia, además de la fatiga crónica en pacientes con cáncer. Con los cambios de temperatura, la vuelta a la rutina, el inicio del curso escolar, son muchos los que se preparan con vitaminas extra, mayores cantidades de fruta y verdura, y la práctica del ejercicio, no sólo como beneficio para la forma física, sino también como una ayuda para fortalecer el sistema inmunológico. Y entre los deportes que más lo fortalecen, destaca el yoga. Lo corrobora también el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio, quien ha señalado la "multitud de evidencias científicas" que respaldan los beneficios que el yoga tiene sobre distintos aspectos del organismo humano. Beneficios del yoga para fortalecer el sistema inmunológico: -Enfermedades cardiovasculares -Estrés -Síndrome de colon irritable -Fibromialgia -Deterioro cognitivo...