Ir al contenido principal

Yoga para transformar la ira


Por MARIÉN ESTRADA

Según el Katha Upanishad, uno de los textos sagrado del hinduismo, al ser humano puede vérsele como un carruaje, donde los caballos son las emociones, el conductor la mente, el carruaje el cuerpo y el amor la verdadera esencia. De ahí la gran importancia de las emociones en el devenir humano.

En este mismo esquema, las emociones se pueden dividir en dos grupos: Sukham o las sensaciones positivas y funcionales, que nos ayudan a equilibrar y las funciones fisiológicas y respiración y Duhkham, o las sensaciones negativas de restricción en el pecho, hechas por actitud mental negativa, tensión y rigidez en las funciones fisiológicas y en la respiración.

Como explica la tradición yóguica, las emociones negativas aparecen debido a la dificultad que de reconocer e identificarnos con el verdadero Ser, el amo del carruaje.

Lo cierto es que el Universo está formado por los cinco elementos: Tierra, agua, fuego, aire y éter con sus cinco proyecciones: Avaricia, lujuria, ira, apego y ego, por lo que estos impulsos existen de manera natural en los seres humanos: “La tarea del yogi es sublimarlos y usar esas fuerzas vitales para alcanzar su destino”.

De hecho es el elemento fuego el que genera y dirige la energía y capacidad para actuar y concretar cosas. El portal centrenaam.com apunta que “cuando está armonizado podemos sentir nuestro poder y encontrar fuerzas para seguir nuestro camino pudiendo superar los obstáculos en nuestra vida. El conductor emocional de este elemento es krodh, nuestro enojo, entiende tu enojo, conecta con esa parte de ti que es capaz de aceptar que no siempre podemos controlar las situaciones o el desarrollo de tus acciones, después usa ese enojo interior para superarte y convertirlo en fuerza para seguir sirviendo no a tu mente si no a tu alma, de esta manera sublimarás el fuego que nutrirá tus chakras superiores y experimentarás su aspecto más elevado, la luz, para que puedas seguir en el flujo de la vida alumbrado por la luz de tu alma”.

Para el Budismo, el fuego de la ira puede quemar todos los méritos generados no solo en ésta, sino en otras vidas. Para la sanadora y canalizadora Pilar Acevedo, el fuego de la ira proyectado hacia afuera destruye, pero canalizado hacia adentro, transforma.

EL BÁLSAMO DEL YOGA

En la práctica de las técnicas del yoga, hablando de ásanas, pranayama o meditación, la aplicación del principio de Ahimsa o No violencia puede resultar una forma gradual y progresiva para lidiar con la ira. La práctica de la no violencia implica entonces un alto grado de atención en todo lo que hacemos.

Las ásanas o posturas de yoga, con sus estiramientos que llevan a la eliminación o disminución de tensiones, pueden ayudar a evitar reacciones violentas que surjan como consecuencia del estrés. Las técnicas de respiración o Pranayama ayudan en el control de las emociones que pudieran llevar a una reacción violenta y la meditación ayuda a equilibrar y calmar la mente.

Estas posiciones, sostenidas por ciertos periodos de tiempo, requieren de una gran dosis de concentración la cual no deja espacio para el enojo o el diálogo mental negativo que nos mantiene apegados y dándole una importancia magnificada a alguna situación en particular.

EL ANTÍDOTO DE LA COMPASIÓN

El enojo es una emoción que bloquea e impide el flujo energético en nuestro sistema, lo que puede causar a la larga no sólo problemas severos al sentirnos resentidos y separados de nuestro entorno, sino sentimientos de frustración y odio, que nos mantienen girando en los mismos círculos viciosos de vida y que pueden ser precursores de enfermedades físicas.

Si tu mente está enojada, dice el maestro Osho, trae compasión. Piensa en la compasión e, inmediatamente, la energía cambia porque son en realidad con energías iguales sólo que opuestas. Una vez que lo traes, se absorbe. Si el enojo está allí: Contempla la compasión. Es un proceso de sublimación; no se reprime, simplemente estamos cambiando la polaridad interior.

KUNDALINI YOGA PARA LIBERAR LA IRA

Recuéstate boca arriba, luego cierra los ojos. Levanta los brazos hacia arriba en el aire y haz puños. Inhala profundamente y permítete sentir enojo. Tensa los brazos y lentamente lleva los brazos hacia el pecho, como si estuvieras tirando de un objeto pesado hacia ti. Mantente experimentando la sensación de ira. Cuando llegan a los puños el pecho, exhala con fuerza. Que toda tu ira se vaya con la respiración. Repite este ejercicio tres veces. Relaja y realiza Savasana o la postura del cadáver de uno a tres minutos.

TRES ASANAS QUE CURAN

Simhasana o Postura del León: Ayuda a eliminar la agresividad contenida. Si consideramos la ira como un tipo de energía bloqueada por un mal funcionamiento del hígado, limpia este órgano. Reduce el estrés y la ansiedad.

Balasana o Postura del Niño: Realizada durante diez minutos calma la rabia sin hacer ningún esfuerzo.

Trikonasana o el Triángulo: El estiramiento hacia la derecha masajea el hígado ayudándole en su trabajo, el estiramiento hacia la izquierda masajea el bazo y el páncreas mejorando sus funciones.

(Con información de es.thesecretsofyoga.com, muyfitness.com, milagrosdelyoga.blogspot.com y milagrosdelyoga.blogspot.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele