Ir al contenido principal

Cómo lograr el equilibrio físico y mental

Hay posturas que ayudan a fortalecer el cuerpo pero también a regular los altibajos emocionales y afrontar el día con ecuanimidad

Por Margarita Puig

Exigen concentración, fuerza y mucha paciencia. Las posturas de equilibrio en el yoga son un poco un detonante de cómo está nuestra mente.... Unos días salen, otros no hay manera. Si nos caemos, no pasa nada, lo volvemos a intentar una y otra vez (sin poner nunca en entredicho nuestra salud: recordemos una vez más que el yoga parte del ahinsa o no violencia) y la práctica nos llevará al equilibrio. Mental y físico.

En las posturas de equilibrio, que durante una práctica entera suelen llegar tras las posturas de pie pero también pueden trabajarse por separado tras una pequeña ronda de saludos al sol, lo importante no es solo localizar nuestro centro de gravedad (en la zona del ombligo, y contraerla) sino afianzarnos en él. Para mantener la postura, sea cual sea (Vrikasana, Nataranjasana o el árbol), es igualmente imprescindible arraigar nuestro punto de apoyo en la tierra al tiempo que intentamos alargar el cuerpo hacia el cielo... Verás que el peso del cuerpo parece que desaparece. Para ello tendrás que escoger también un punto de concentración externo en el que fijar nuestra mente.

Las posturas de equilibrio en el yoga son un poco un detonante de cómo está nuestra mente
A nivel físico, los equilibrios nos fortalecen pies, tobillos y piernas... Pero no solo desarrollan el equilibrio físico sino que contribuyen de forma decidida a la estabilidad emocional y mental. Activan especialmente el primer y segundo chakras.

Las posiciones que ejercitan el equilibrio, en definitiva, te obligan a estar presente, a mantenerte en el verdadero aquí y ahora sin impaciencia. Solo hay que probarlo. Si realizas esta serie que proponemos una o dos veces por semana (o, mejor, cada día) verás como aprendes a regular tu respiración y con ella los altibajos emocionales y a afrontar el día con ecuanimidad.

Practicándolas entenderás que estas posturas son unas grandes maestras para conocerte a ti mismo. Y, lo que todavía es más importante, para recuperar el centro cada vez que lo necesites.
Los secretos del equilibrio
1. La respiración te ayuda. Concéntrate en ella y aprovecha toda exhalación para seguir creciendo hacia el cielo: Respira de manera profunda y a un ritmo pausado y comprobarás como tu cuerpo se estabiliza sin dificultad
2. Analiza y respira en todas las sensaciones que te produce cada postura. Recuerda que la atención plena es la clave para alcanzar los beneficios.. Así que vacía la mente de pensamientos. Solo así podrás estar presente en el aquí y el ahora y trabajar de forma efectiva.
3. Activa el cuore: es fundamental para lograr estabilidad y no tambalearte.
4. Pero si te caes, insistimos, vuelve a intentarlo, retoma la postura con la siguiente inhalación. Y con una gran sonrisa
5. Y relaja la expresión y sobre todo la mandíbula: No te lo creerás, con este sencillo gesto todo es mucho más fácil. No solo en el yoga. También en la vida.

Vrikasasana o el árbol
Vrikasasana (el árbol) es probablemente la más representativa del yoga. Parece fácil pero no lo es, en absoluto, si no se hace con plena conciencia.
Un pie queda en el suelo, bien arraigado a la tierra, mientras que la otra pierna la doblamos con el pie en la ingle (lo más arriba posible) y la rodilla apuntando hacia el exterior. Si podemos, ponemos las manos en oración o las extendemos hacia arriba. Creciendo hacia el cielo.

Sus beneficios:
- Aumenta la atención y capacidad de concentración-
-Fortalece la pierna sostenedora, y desarrolla el equilibrio físico y psíquico
- Regula el sistema nervioso y nos ayuda a restablecernos en nuestro propio centro.
Es perfecta para asumir que somos y debemos ser responsables de nuestro equilibrio emocional.
NAMASTÉ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en...

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio...

La mejor ayuda para fortalecer el sistema inmunológico: el yoga

La práctica del yoga lucha contra enfermedades cardiovasculares, estrés, síndrome de colon irritable o fibromialgia, además de la fatiga crónica en pacientes con cáncer. Con los cambios de temperatura, la vuelta a la rutina, el inicio del curso escolar, son muchos los que se preparan con vitaminas extra, mayores cantidades de fruta y verdura, y la práctica del ejercicio, no sólo como beneficio para la forma física, sino también como una ayuda para fortalecer el sistema inmunológico. Y entre los deportes que más lo fortalecen, destaca el yoga. Lo corrobora también el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio, quien ha señalado la "multitud de evidencias científicas" que respaldan los beneficios que el yoga tiene sobre distintos aspectos del organismo humano. Beneficios del yoga para fortalecer el sistema inmunológico: -Enfermedades cardiovasculares -Estrés -Síndrome de colon irritable -Fibromialgia -Deterioro cognitivo...