Ir al contenido principal

Cómo el mar te puede ayudar a meditar (incluso sin estar ahí)

 


Todos hemos escuchado hablar del Yin y el Yang. Son conceptos milenarios que han sido recuperados en el siglo pasado desde estas latitudes para intentar dar cuenta de la realidad más evidente de la vida que intentamos ignorar: que existen los opuestos complementarios, que todo aspecto agradable incluye su contraparte, el dolor, lo inesperado, lo cambiante, lo que destaca nuestra vulnerabilidad

En realidad, se trata de fuerzas opuestas esenciales en el universo: el yin, asociado a lo femenino, la oscuridad, la pasividad y la tierra; y el yang, vinculado a lo masculino, la luz, lo activo y el cielo. Según esta filosofía, ambas energías son necesarias para mantener el equilibrio universal.

Este concepto proviene de la escuela del Yin yang, una de las llamadas "100 escuelas del pensamiento", una serie de corrientes filosóficas y espirituales que surgieron en China entre los años 770 y 221 a. C.

El taoísmo, una doctrina filosófica y religiosa de origen chino que surgió en ese mismo período posterior, absorbió los principios de la escuela del Yin yang para plantear que todo lo que existe tiene una contraparte que es necesaria para la existencia.

No existe lo inmutable, lo estático, sino que todo está cambiando continuamente, en un fluir infinito, armónico y equilibrado por las fuerzas del yin y el yang.

Considerando lo antepuesto, es curioso que no exista una práctica de mindfulness que nos lleve directa y limpiamente a conectar con esta dualidad.

Es cierto: la práctica de mindfulness es, por definición, la práctica de la conciencia plena y eso incluye receptividad, apertura, conexión con todos los fenómenos de la existencia, a través de todos los sentidos (incluido el de la propia mente).

Pero si hablamos de una práctica generativa especialmente, esto es, que a través de imágenes nos llevemos al corazón de la dualidad de la existencia, no tenemos presente ninguna.

Por el contrario, sí contamos con la práctica de la montaña, que nos ayuda a encontrar la fuerza y ​​resiliencia de nuestro núcleo seguro mientras contemplamos la impermanencia de la vida.

También tenemos la práctica del lago, que nos conecta con nuestra paz y capacidad contemplativa y de no reacción, sirviendo de soporte nutricio a todo nuestro entorno.

Pero el mar es ambivalente, desafiante, y se acerca mucho más a la contrastante experiencia de estar vivos.

Fuente:  https://www.clarin.com/buena-vida/mar-puede-ayudar-meditar-incluso-ahi-_0_AYWGDRwzoY.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele