Practicar la atención plena, más conocida como mindfulness, podría tener los mismos beneficios para aliviar la ansiedad que la medicación. Así lo muestra un estudio publicado recientemente en la revista médica JAMA Psychiatry, para el que se ha tenido en cuenta la evolución de un total de 208 participantes.
La investigación concluye que, tras ocho semanas de exposición basada en la atención plena, los participantes vieron disminuir su ansiedad de la misma manera que aquellos que tomaron escitalopram, un fármaco antidepresivo común contra la ansiedad que a menudo se receta bajo la marca Lexapro.
El grupo que practicó mindfulness redujo la ansiedad igual que el grupo que se medicaba
Para evaluar el grado de ansiedad de los participantes, los investigadores emplearon una escala del uno al siete: una puntuación de siete significaba ansiedad extrema y una puntuación de uno representaba un grado leve o normal. La investigación dividió en dos grupos a los participantes, uno practicaría mindfulness y al otro le proporcionaría el medicamento.
Pasados dos meses, la ansiedad de los participantes de los dos grupos descendió de un nivel moderado a uno leve. Ambos grupos comenzaron el estudio con presiones similares: en el caso del grupo de mindfulness, la ansiedad era de 4,44, y en el caso del grupo de la medicación, de 4,51.
Al término del estudio, ambas partículas descendieron hasta una media de 3,09 en la escala de ansiedad, lo que refleja que el tratamiento con escitalopram no fue más efectivo que una práctica prolongada de mindfulness. La atención plena incluye ejercicios de meditación y respiración consciente, que llevan años empleándose para tratar la ansiedad. Sin embargo, este es el primer estudio que refleja la enorme eficacia de esta práctica.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/magazine/lifestyle/20230126/8705284/mindfulness-efectivo-medicamentos-ansiedad-estudio-pmv.html
Comentarios
Publicar un comentario