Son muchos los beneficios de practicar mindfulness y todos son positivos para la salud física y la salud mental. La práctica de la meditación guiada es realmente una herramienta útil y efectiva para tener menos estrés, más capacidad de atención, más calma mental, y afrontar el día a día de forma más serena.
Pero hay muchos tópicos acerca de qué es realmente meditar y qué no. El doctor Steve Laureys, neurólogo belga reconocido internacionalmente por su estudio clínico y científico de la neurociencia de la conciencia, acaba de publicar el libro Medita. Una guía científica y útil para practicar la meditación” (RBA), donde desmitifica muchos tópicos a cerca de lo que se dice que es meditar.
Alejar pensamientos intrusivos, relajar la mente y no pensar en nada, dejarla en blanco, practicar la postura del loto… ¿Es necesario hacer toto esto para estar en modo mindfulness? Es lo que nos cuenta este famoso neurólogo especialista en meditación en su nuevo libro.
8 COSAS QUE PENSABAS QUE NECESITABAS PARA MEDITAR (Y NO)
Hay muchos tópicos sobre lo que se dice que es meditar. El doctor Steve Laureys nos aclara qúe es lo que no necesitamos para meditar (y lo que no):
1. NO NECESITAS ADOPTAR POSTURAS RARAS PARA MEDITAR
El primer tópico que aborda el doctor Laureys es el de la postura que se supone que deberíamos adoptar mientras meditamos. Aunque la posición del loto es la más famosa (la que nos sentamos con las piernas cruzadas, las manos sobre las rodillas, las palmas hacia arriba, el pulgar y el índice formando un círculo y la mirada al frente, hacia el horizonte.), olvidaos de ella.
Nos dice el experto que la meditación no requiere ninguna postura ideal, ni tampoco la exige. A pesar de que la posición del loto es la clásica en la tradición budista, no es obligada para meditar. Podéis elegir estar sentados, acostados, de pie o incluso andar de arriba abajo. Elige la que mejor se adapte a tí.
2. NO NECESITAS NO PENSAR EN NADA PARA MEDITAR (JUSTO LO CONTRARIO)
El objetivo de la meditación no es ni desconectarnos del mundo ni tampoco no pensar en nada, sino todo lo contrario: consiste en estar completamente concentrados, aunque sea solo durante unos segundos.
La meditación nos enseña a estar atentos y a ser más conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor, centrando nuestra atención en un objeto y abriendo nuestra mente a todos los estímulos que experimentamos en el momento. En este artículo puedes leer cómo hacerlo.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-mental/8-cosas-falsas-sobre-meditacion-segun-famoso-neurologo_11159
Comentarios
Publicar un comentario