Ir al contenido principal

6 errores habituales sobre lo que pensamos que es Mindfulness y nos impiden avanzar



 Mindfulness o Atención Plena no deja de ser un entrenamiento: a base de repetir y repetir, de volver una y otra vez a traer de vuelta la atención a la respiración cuando la mente se “escapa”, vamos haciendo fuerte el 'músculo' de la atención y, en esto amigos, los deportistas conocemos bien las implicaciones que tiene ser constantes y estar comprometidos.


De la misma forma que cuando hacemos sentadillas para desarrollar la musculatura del tren inferior y que las piernas estén fuertes y tonificadas para rendir en la carrera que estamos preparando; así entrenamos nuestra atención: cada vez que la mente se ‘va de viaje’ y nos DAMOS CUENTA que se ha ido, la volvemos a traer de vuelta


¡Justo ahí, en ese TRAER DE VUELTA tienes una “sentadilla mental”!


Ahí se hace fuerte el ‘músculo’ de la atención que nos facilitará rendir de una forma eficiente y desplegar todo nuestro potencial.


Como todo entrenamiento los inicios son duros, se tienen 'agujetas' considerables tras las primeras sentadillas, lo mismo ocurre al empezar a entrenar la mente.


Romper con ciertos patrones mentales, es lo mismo que cambiar de hábitos, es una cuestión de tiempo. Es normal si al principio solo vemos lucha por eliminar los pensamientos y el autocastigo al que nos somete nuestro implacable juez interior porque no logramos mantener la atención.


Ese tipo de lucha y autosabotaje permanecerán mientras sigamos cayendo en algunas ideas erróneas que nos pueden haber llegado sobre la práctica de Mindfulness. Lo resumimos en estas seis, a ver qué te parece:


1/ DEJAR LA MENTE EN BLANCO ¡NO!

¡Por favor, si esto ocurre llamamos al 112!


La mente tiene su contenido (pensamientos, emociones, sensaciones corporales…) y no se trata de deshacerte de él, es normal que nuestra tendencia a la acción quiera posicionarse como “aniquilador”, pero en este caso se trata más bien de tomar una posición de observador y dejar que pasen sin quedarnos atrapados en ellos.


2/ HAY QUE ESTARSE MUY QUIETO Y EN SILENCIO ¡NO!

Para muchas personas iniciarse en la práctica de Mindfulness les echa para atrás porque son muy activas.


Hay prácticas para trabajar la atención en movimiento, como el paseo consciente o movimientos y estiramientos conscientes basados en el yoga y el chikun.


Con la práctica continuada, el cuerpo y la mente puede que nos pidan cierta quietud y silencio para profundizar en el estado atencional.


3/ REQUIERE DE MUCHO TIEMPO ¡NO!

Como todo entrenamiento empezamos con poco tiempo. Un minuto. Cinco minutos...


A medida que vamos profundizando puede que veamos cómo la práctica se va introduciendo en cada una de nuestras actividades diarias. Vivir en ‘modo presente’.


Paradójicamente, cuando empezamos a meditar nos peleamos con el tiempo que nos está quitando la práctica, sin embargo, a medida que avanzamos parece que la agenda se expande y hay tiempo de sobra, al ser más eficaces en lo que hacemos.


4/ ES UNA CREENCIA RELIGIOSA ¡NO!

Aunque la práctica meditativa está incluida en muchas religiones, la práctica en sí no lo es. Se trata más bien de un ejercicio de autocuidado y autoconocimiento personal, en el que nos enfrentamos a nuestra propia historia, nuestros miedos e ilusiones.


Desde ese autoconocimiento se pueden desarrollar actitudes de amabilidad para con uno mismo y los demás, de aceptación y flexibilidad sobre el mundo y de aprender a mirar el mundo desde una amplitud de miras más allá del propio ego.


5/ ES SOLO UNA MODA ¡NO!

Esta “moda” dura ya más de 5.000 años… algo que perdura por tanto tiempo y que se practica cada vez en más lugares del mundo, no parece que sea algo que vaya a desaparecer. Otra cosa de la que podemos hablar es de los “vendedores de humo”.

Fuente: https://www.sportlife.es/vida-sana/6-errores-habituales-sobre-pensamos-es-mindfulness-nos-impiden-avanzar_259660_102.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sex trends 2023: del mindfulness sexual a los renovados sextoys

 Mindfulness sexual, tecnología aplicada a la intimidad y fantasías “fuera del clóset” son algunos de los temas que encabezarán el 2023, según una encuesta. Sin embargo, se destaca cómo una práctica se mantiene aún como un tabú: el sexo anal. El sondeo realizado por el grupo Lovehoney, dedicado al sector del bienestar sexual y proveedor de productos íntimos, hace hincapié en los prejuicios vigentes alrededor de esto, sobre todo en personas con pene como receptoras. Estos son los resultados del año:  1- Mindfulness sexual El mundo en que vivimos se ha vuelto más complejo: los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han llevado a un estado de sobreestimulación constante y estamos acostumbrados a tener una disponibilidad constante de entretenimiento. Muchas personas se sienten estresadas y agotadas en este estado constante de opciones abrumadoras y sobreestimulación. Como resultado, la gente busca un equilibrio: las aplicaciones, talleres y libros de mindfulness, están en auge. Pa

Mindfulness buffers the relationship between discrimination and depressive symptoms

By Eric W. Dolan New research suggests that mindfulness can protect against some of the negative psychological consequences of racial and ethnic discrimination. The study was published in the journal Mindfulness . “Mounting research has demonstrated the positive effects of mindfulness for mitigating the effects of stress,” said study author Amanda J. Shallcross of New York University. “However, the bulk of this research has been conducted in racially/ethnically homogeneous samples,” she told PsyPost. “Given the socio-political climate in the U.S. right now, the time was ripe to test whether mindfulness may be helpful for the significant numbers of racial/ethnic minorities who face daily stress in the form of discrimination.” The researchers surveyed 97 Black, Asian, and Hispanic adults living in New York City regarding mindfulness, discrimination, and depression. They found that mindfulness moderated the relationship between perceived discriminatio

Meditar frente al mar: un regalo para los 5 sentidos

El mar nos da todo lo que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo, pero también nuestra mente. Por eso queremos proponerte una experiencia única para los cinco sentidos: meditar frente al mar y conectarte con él para que puedas poner un poco de pausa a tu día y recargar energías. A continuación te descubrimos todos los beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, y te contamos cómo meditar frente al mar paso a paso. ¿Te animas a probarlo? ¡Te aseguramos que repetirás! Los beneficios de meditar frente al mar La meditación es una práctica cada vez más habitual en nuestro día a día. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la meditación se asociaba a los monjes del Tíbet, y cada día son más quienes dedican unos minutos de su tiempo a desconectar del ajetreo diario y poner un poco de calma a su rutina. Meditar está lleno de beneficios: relaja el cuerpo y la mente, nos ayuda a conectar con nuestro yo interior, produce una oleada de bienestar y aumenta los nivele